ATENCIÓN

El fuerte reclamo de la UTA que podría derivar en un PARO DE COLECTIVOS: ¿Cuándos sería la medida de fuerza?

El sindicato de transporte exige que el Estado y las empresas garanticen el pago de salarios en tiempo y forma. Los trabajadores aseguran ser "víctimas del sistema de subsidios".

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un fuerte reclamo dirigido tanto al Estado como a las empresas de transporte, exigiendo que resuelvan sus diferencias y aseguren el pago puntual de los salarios. Este pedido surge en medio de un conflicto creciente entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, y las compañías de colectivos, una situación que amenaza con alterar el servicio a partir de septiembre.

En un comunicado emitido por el sindicato, la UTA expresó su profunda preocupación por la disputa que mantienen Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires en torno al financiamiento de los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Esta confrontación, que escaló con la intervención de las cámaras empresariales, podría poner en riesgo el normal funcionamiento del servicio en los próximos días.

"Estamos en estado de incertidumbre y alerta", manifestó el sindicato de los empleados del transporte en el comunicado, subrayando que "somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio de público usuario)".

En la misma línea, el documento, que lleva la firma del secretario general de la UTA, Roberto Fernández, puntualizó: “Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios (fue el Estado), ni sus justas o arbitrarias distribuciones, beneficiando a algunos grupos concentrados y perjudicando a otros por montos millonarios”.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA
Roberto Fernández, secretario general de la UTA

La UTA exigió a las autoridades y a las empresas que "arreglen sus cuentas entre ustedes (el Estado en sus diversos formatos, divisiones y jerarquías y empresarios), los trabajadores tenemos que tener la certeza que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho, amparado por la ley".

Además, desde el sindicato advirtieron que la paciencia de los trabajadores está llegando a su límite. "Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente", señalaron, y alertaron que "cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento".

Al mismo tiempo, la UTA también se refirió a la reducción de las frecuencias de colectivos durante la noche y los fines de semana, anunciada por las cámaras empresariales para septiembre, y manifestó su "estado de alerta ante las posibles caídas de servicios".

El malestar en el gremio del transporte se suma a un conflicto que sigue escalando entre los distintos actores involucrados en el funcionamiento del servicio de colectivos, un conflicto que, por el momento, no parece cercano a resolverse.

Cobertura de Crónica, en vivo
     

 

Esta nota habla de: