El Gobierno oficializó la designación de Leandro Fernández Suárez como nuevo embajador en México
Por medio del boletín oficial, el Poder Ejecutivo formalizó su designación en el país norteamericano. También se tomó una decisión clave en otra embajada.
El Gobierno nacional oficializó la designación de Leandro Fernández Suárez como nuevo embajador argentino ante México, tras la concesión del correspondiente plácet por parte del país anfitrión.
La medida fue formalizada a través del Decreto 97/2026, publicado en el Boletín Oficial, que dispone el traslado del funcionario desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la sede diplomática en México.
Según lo establecido en la normativa, la designación quedó habilitada luego de que el Estado mexicano otorgara su conformidad, requisito indispensable para que el diplomático pueda asumir formalmente sus funciones.
El decreto también autoriza la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para cubrir los gastos derivados del traslado y la permanencia del funcionario a cargo de la embajada argentina en el exterior.
La representación argentina en México es considerada estratégica por el peso de la agenda bilateral, que incluye vínculos en materia de comercio, cooperación y políticas migratorias.
El Gobierno unificó las embajadas argentinas en Bruselas
En simultaeno, el Gobierno nacional también dispuso la unificación de las representaciones diplomáticas argentinas en Bruselas mediante el Decreto 94/2026, publicado este lunes, por el cual la Embajada argentina ante el Reino de Bélgica pasará a concentrar también las funciones ante la Unión Europea.
De esta manera, la sede en Bélgica, a cargo de a cargo de Fernando Iglesias -designado recientemente tras una propuesta del presidente Javier Milei- asumirá la representación ante el bloque comunitario, que hasta ahora contaba con una embajada específica.
Según se indicó en los considerandos del decreto, la medida apunta a evitar superposiciones de tareas, estructuras, personal y recursos, sin modificar las atribuciones que le corresponden a la representación argentina ante la Unión Europea, aunque centralizadas en una única sede.
El texto oficial establece que la embajada en Bélgica absorberá las funciones de la delegación ante la Unión Europea y que su titular ejercerá también la representación ante ese organismo. En ese marco, se dispuso el cierre de la sede específica ante la UE y el traslado del personal, las responsabilidades y las estructuras administrativas al edificio de la embajada en Bélgica.
Los gastos derivados de la reestructuración serán afrontados con el presupuesto de la Jurisdicción 35, correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajada argentina ante la Unión Europea se encontraba vacante desde junio del año pasado. La designación de Iglesias fue fundamentada por el Ejecutivo en la necesidad de garantizar la continuidad de la representación en un destino considerado estratégico, tanto en el plano bilateral como multilateral.
La reorganización diplomática coincidió, además, con la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, realizada en Asunción.

