La CGT realizó una masiva convocatoria a Plaza de Mayo y llamó a "profundizar el conflicto"
La central obrera realizó una importante concentración, donde llamó a las empresas nacionales a "estar todos juntos" y anticipó que "se acabó la paciencia" con el gobierno. La gente comenzó la desconcentración.
Este jueves la CGT realizó una movilización multitudinaria a Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador, en donde se dejó abierta la posibilidad de llamar a un nuevo paro. Los oradores fueron los tres secretarios generales de la central obrera: Octavio Argüello (Camioneros) , Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros).
"Vamos a profundizar los conflictos, basta de tener paciencia", dijo el cosecretario general de la CGT Octavio Argüello, quien consideró que "no se soporta más que se siga ajustando al pueblo".
La jornada contó con el respaldo de movimientos sociales, políticos y culturales, con el objetivo de exhibir el poder de convocatoria sindical frente a las políticas económicas de La Libertad Avanza.
"Basta a este gobierno corrupto y explotador, lo tenemos que hacer en una unidad, es la única forma de terminar con este flagelo", pidió cotitular de la central obrera.
Reclamos y críticas al rumbo económico
El eje de la protesta se centró en la pérdida del poder adquisitivo y el incremento de la pobreza.
A su turno, Cristian Jerónimo, triunviro de la central y Secretario General del SEIVARA, sostuvo que "la salida no es con ajuste permanente, no es con especulación financiera y dejando a millones afuera. La salida es con trabajo, producción y desarrollo".
"Hacemos un llamado claro a las empresas nacionales: es momento de estar juntos. El movimiento obrero no es enemigo de la producción y el desarrollo", resaltó Jerónimo.
Asimismo, el dirigente calificó como una falacia las estadísticas oficiales sobre empleo y salarios, advirtiendo que "la gente no llega a fin de mes y que crece la pobreza en un contexto de recorte de ayudas sociales y subsidios".
Por su parte, planteó: "A quienes nos critican, esta CGT siempre estuvo al frente de esta lucha, a los 15 dias de este gobierno hizo el primer paro general".
"No venimos a confrontar por confrontar, venimos a marcar un limite a este gobierno", agregó.
Ante este panorama, el sector sindical no descarta que la tensión social continúe en aumento ni la futura convocatoria a un paro nacional.
El alcance de la convocatoria y los servicios afectados
La movilización sumó el apoyo de la UTEP, consolidando la alianza entre el sindicalismo tradicional y la economía popular.
En contraste, la Iglesia declinó la invitación de la central obrera para formar parte de la protesta, una decisión que generó malestar en la histórica sede de la calle Azopardo.
Hacia un endurecimiento de las medidas
Para la conducción gremial, este encuentro en la Plaza de Mayo funcionó como un termómetro social antes de profundizar el plan de lucha.
Jorge Sola, integrante del triunvirato, señaló que la intención es visibilizar el descontento que perciben en la sociedad.
"No puede haber algo más contradictorio que decir que se bajó la pobreza. Dónde están los pobres que dicen que ya no están", remarcó Sola.
"Nos oponemos a un gobierno que es de derecha , que tiene conciencia de derecha", subrayó.
Además, cuestionó el índice para medir la economía que informó el INDEC: "Dónde están los pibes que dicen que ya no están en la pobreza", se preguntó.

