alerta

La Justicia analiza las cuentas y los plazos fijos de la AFA por la retención indebida de aportes

Investigan movimientos por $8 mil millones y depósitos en dólares mientras la entidad no pagó impuestos ni aportes previsionales

 La Justicia avanza en la investigación contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, en la causa por la presunta retención indebida y el no pago de impuestos y aportes previsionales. En ese marco, analiza las cuentas bancarias y los plazos fijos que la entidad mantuvo en el banco Credicoop, donde registró depósitos por hasta 8 mil millones de pesos y colocaciones en dólares.

La causa quedó a cargo del juez en lo Penal Económico Diego Amarante y del fiscal Claudio Navas Rial. Ambos imputaron a Tapia, al tesorero de la AFA Pablo Toviggino y a otros dirigentes por el delito de retención indebida de aportes. El titular de la AFA solicitó el sobreseimiento.

Fuentes judiciales describieron como una "pila de documentación" el material que la Justicia incorporó al expediente. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que presentó la denuncia en diciembre pasado, aportó gran parte de la información, junto con datos requeridos a organismos públicos y entidades privadas.

Entre las medidas ordenadas, el juez solicitó al banco Credicoop -donde la AFA concentró la mayor cantidad de sus cuentas- el detalle completo de los movimientos financieros. De esa información surge que la entidad disponía de cuentas con alto volumen de fondos y plazos fijos en dólares, todos con fuerte actividad.

Para la investigación, el punto central no es el destino de ese dinero, sino si la AFA contaba con fondos al momento de afrontar impuestos y aportes previsionales. Según las actuaciones, la entidad tenía recursos disponibles, pero no cumplió con los pagos correspondientes.

El Credicoop también quedó bajo análisis en otra causa. El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, solicitó información sobre todas las cuentas de la AFA desde 2021, en el marco de la investigación por movimientos en el exterior vinculados al contrato con la empresa TourProdEnter LLC, de Javier Faroni. El magistrado pidió identificar titulares, apoderados, CBU y detallar cada operación.

La causa se originó a partir de dos denuncias de ARCA, que acusó a la AFA de incumplir pagos por unos 19 mil millones de pesos correspondientes a IVA, Ganancias y aportes previsionales durante 2024 y 2025. Además de Tapia y Toviggino, la imputación alcanza al secretario general Cristian Malaspina y al director general Gustavo Lorenzo.

La defensa, a cargo de Norberto Frontini y Lucio Simonetti, pidió el cierre del expediente. Argumentó que resoluciones de ARCA y del Ministerio de Economía suspendieron las ejecuciones fiscales para entidades sin fines de lucro y sostuvo que, en ese contexto, no existió obligación de pago ni delito.

Sin embargo, ante una consulta del fiscal Navas Rial, ARCA respondió que esas resoluciones no suspendieron los vencimientos de las deudas. Tras la opinión del fiscal y del organismo como querellante, el juez Amarante quedará en condiciones de resolver el pedido de sobreseimiento

Esta nota habla de: