La oposición buscará conseguir quórum para debatir la emergencia pediátrica y un aumento del presupuesto universitario
La primera sesión fue convocada para las 12 por el bloque Democracia para Siempre. La segunda es impulsada por Unión por la Patria y está citada para las 14.30.
Bloques opositores convocaron a dos sesiones especiales este miércoles en la Cámara de Diputados para tratar de discutir la declaración de la emergencia pediátrica y un incremento en el presupuesto de las universidades, entre otros proyectos.
La primera convocatoria de sesión fue pedida por los radicales de Democracia para Siempre para las 12. La solicitud fue formulada sin sumar al resto de los bloques de la oposición con los que venía trabajando en temas de común interés como la emergencia del Hospital Garrahan y el presupuesto de las universidades públicas.
Todas las noticias de Crónica HD, EN VIVO
La forma en la que se manejó el bloque presidido por Pablo Juliano generó malestar lo que podría traducirse en fugas que atentarían contra el quórum para el comienzo de la sesión.
En este marco, Unión por la Patria presentó junto a Encuentro Federal su propio pedido de sesión para las 14.30.
Cuáles son los temas que buscará tratar la oposición en DiputadosPara tratar de conseguir el quórum, el bloque Democracia para Siempre aceptó incorporar al temario las iniciativas tendientes a dar marcha atrás con la suba de los derechos de exportación a la soja y el maíz que comenzó a operar ayer con el cambio de mes.
No obstante, ninguna de estas iniciativas tiene dictamen de comisión, por lo que en la sesión especial buscarán emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert.
La oposición también buscará emplazar a esta comisión para que trate los proyectos de financiamiento universitario y la declaración de la emergencia de la salud pediátrica, entre otros temas.
En caso de que la primera sesión convocada por Democracia para Siempre no consiga quórum para debatir los temas de mayor apremio social, tampoco es esperable que tenga éxito la convocatoria de la tarde de Unión por la Patria y Encuentro Federal.
Esa última sesión, pedida por Germán Martínez y otros 22 diputados, incluye la derogación de DNUs sobre institutos culturales y de la Marina Mercante, además de la reestructuración del Banco Nacional de Datos Genéticos y el proyecto de ley con dictamen unificado que establece un nuevo Régimen Penal Tributario sobre actualización de montos por el delito de evasión tributaria, impulsado por el diputado cordobés de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño.

