POLÍTICA

Luis Caputo habló del sector textil y armó gran polémica: "Nunca compré ropa en la Argentina porque era un robo"

El ministro de Economía cuestionó a los empresarios textiles. Además, el funcionario defendió el modelo del Gobierno de apertura de importaciones.

En medio de la apertura de importaciones y crisis en la industria textil, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que nunca compró ropa en Argentina por los altos precios y defendió la apertura de la economía

"El sector textil es también un caso emblemático de un sector que ha sido protegido durante muchísimos años, con el cuento de que hay 150.000 familias que trabajan en esto. Pero hay 47 millones de argentinos que han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo", dijo, en diálogo con Radio Mitre.

El proteccionismo "es una medida zonza y que perjudica a los que menos tienen. Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar comprábamos afuera", señaló. 

"Entonces, convengamos que las 150.000 familias que trabajaban en esto no es que sean millonarias ni que le hayan dado un impulso impresionante al país. O sea, los que se beneficiaron fueron los dueños, que los conozco a la mayoría, excelente gente, los quiero mucho", dijo el ministro.

"Si vos pagás cinco dólares una remera en vez de 50, ahora tenés 45 dólares para gastar en otra cosa. Entonces, irás a comer afuera, te tomarás un helado y esos recursos se destinarán a otras industrias", consideró.

Por otra parte, afirmó que habrá que competir por diseño en el mundo y sostuvo que Argentina es un país que en hilados puede competir tranquilamente, "porque el hilado es algodón y energía".

Firme réplica


Los dichos de Caputo provocaron la respuesta de varios actores del sector textil, entre ellos Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CAI), quien atribuyó los altos costos de los productos textiles a la presión fiscal y los costos financieros. En una entrevista por Radio Rivadavia, el empresario manifestó estar "desilusionado y con tristeza" a raíz de las palabras del funcionario y lamentó que "un ministro de Economía se refiera con tanto sarcasmo, diciendo que él no compra ropa en la Argentina, que la compra en el mundo". 

"Sé que es un viajero constante", ironizó Drescher y añadió: " Le diría al ministro con todo respeto que en realidad no compra ropa pero tampoco compra autos en Argentina porque valen el doble. No va al supermercado porque la comida argentina ya es más cara que en el mercado común europeo". Posteriormente, Drescher redobló su apuesta y sugirió sentirse engañado por el Poder Ejecutivo cuando fueron las elecciones presidenciales y dijo que "el 80% de los empresarios votamos a este gobierno tratando de que cambie la situación y vemos que realmente no está pasando esto".

Esta nota habla de: