Luis Caputo presenta el plan financiero hasta 2027: "La nueva deuda es para refinanciar pasivos heredados"
El ministro de Economía anuncia el programa financiero del Tesoro, con el detalle de los vencimientos en dólares, las fuentes de financiamiento y la estrategia del Gobierno para afrontar los compromisos de deuda.
El ministro de Economía, Luis Caputo, da a conocer el programa financiero con el cual el Gobierno buscará afrontar los vencimientos de deuda hasta fines de 2027. El anuncio incluye el esquema previsto para cubrir los pagos en moneda extranjera durante los próximos 18 meses.
La presentación llega en un momento clave para la economía. En tres días, el Estado deberá realizar un importante desembolso a los bonistas privados por unos 4.300 millones de dólares, mientras el riesgo país se mantiene en los niveles más bajos de los últimos ocho años.
El funcionario también explica cuáles serán las fuentes de financiamiento que utilizará el Tesoro para hacer frente a esos compromisos y cómo quedará organizado el cronograma de vencimientos durante el período comprendido entre la segunda mitad de 2026 y todo 2027.
El anuncio había sido confirmado por el secretario de Finanzas, Federico Furiase: "El lunes 6 de julio se anunciará el programa financiero del Tesoro para 2026-2027. Incluirá el cronograma de vencimientos de deuda en dólares del Tesoro y las fuentes de financiamiento que se emplearán", precisó.
Según un informe de la consultora 1816, entre junio de 2026 y diciembre de 2027 los vencimientos alcanzan los 30.700 millones de dólares. De ese total, unos 7.400 millones corresponden a lo que resta de 2026, mientras que durante 2027 las obligaciones trepan a 23.300 millones.
Cómo está compuesto el calendario de pagos y qué falta financiar
La mayor parte de los vencimientos de deuda corresponde a bonos en dólares, aunque también hay compromisos con organismos internacionales y otras obligaciones financieras.
Para lo que queda de 2026, los pagos se distribuyen de la siguiente manera:
- 3.900 millones de dólares en bonos Globales y Bonares en manos de inversores privados.
- 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- 200 millones de dólares con el Club de París.
- 1.400 millones de dólares por operaciones REPO del Banco Central.
En 2027, el cronograma incluye:
- 10.400 millones de dólares en Globales y Bonares.
- 5.900 millones de dólares con el FMI.
- 300 millones de dólares con el Club de París.
- 1.500 millones de dólares en Bopreales.
- 5.200 millones de dólares por operaciones REPO del Banco Central.
El Gobierno ya consiguió una parte de los recursos que necesitará para afrontar esos compromisos. Hasta el 1 de julio, el Tesoro había reunido cerca de 3.900 millones de dólares a través de licitaciones de Bonares y compras realizadas en las últimas semanas, fondos que quedaron depositados en el Banco Central.
A eso se suman las garantías otorgadas por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de otra que espera la aprobación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Con ese respaldo, el Ejecutivo busca acceder a financiamiento privado por casi 4.000 millones de dólares, con un plazo de seis años.
Otro paso importante ocurrió el viernes, cuando el Banco Central canceló por completo un REPO por 6.000 millones de dólares y cerró un nuevo acuerdo por el mismo monto con diez bancos internacionales, con vencimiento en septiembre de 2028.
Según un análisis de la consultora 1816, si se suman los fondos ya reunidos por el Tesoro, las garantías de los organismos internacionales y la renovación de los REPO, el país dispondría de unos 13.100 millones de dólares para cubrir parte de los vencimientos.
Aun así, todavía resta conseguir alrededor de 17.600 millones de dólares para completar los pagos previstos hasta diciembre de 2027. Por ese motivo, el programa financiero que presentará este lunes el equipo económico buscará explicar cómo planea cubrir esa diferencia.
Qué espera el mercado
La atención de los analistas estará puesta en la estrategia que presentará el Gobierno para afrontar los próximos vencimientos de deuda, especialmente los previstos para 2027, cuando el calendario de pagos será más exigente.
Además de conocer el esquema de financiamiento, el mercado buscará señales sobre cómo el Ejecutivo prevé refinanciar los compromisos con los bonistas privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También seguirá de cerca cuáles serán las fuentes de dólares que utilizará el Tesoro para cumplir con esas obligaciones.
Otro de los puntos que despierta expectativa es una posible definición sobre el regreso de la Argentina al mercado internacional de crédito. Aunque el riesgo país retrocedió en las últimas jornadas y alcanzó su nivel más bajo desde 2018, todavía no hay precisiones sobre cuándo el Gobierno considera que estarán dadas las condiciones para volver a emitir deuda en el exterior.
Entre las principales incógnitas figuran si finalmente habrá una colocación de deuda en los mercados internacionales, en qué momento podría concretarse y cuál sería el monto que el Gobierno buscaría obtener para reforzar su programa financiero.
