RECLAMO

Tensión en la General Paz: protesta de trabajadores del INTI contra el recorte presupuestario

La manifestación se realiza frente al organismo. La Policía detuvo a cuatro manifestantes. "Si transforman a este organismo, el entramado productivo perderá a su principal aliado", dijo el secretario general de ATE a Crónica HD.

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza este lunes una protesta frente a la sede del organismo, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, en rechazo al recorte presupuestario implementado por el Gobierno.

La manifestación se lleva a cabo en medio de un amplio operativo policial, que intenta evitar el avance de los empleados sobre la colectora de la Avenida General Paz. “Tenemos cuatro detenidos”, señalaron representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), luego de una serie de incidentes con los efectivos.

     

 

"Lo que estamos viviendo en la Argentina se parece muy poco a una democracia. Si a la represión le sumamos una Policía que actúa desbocada y al margen de la ley, y además hay una Corte Suprema que está usurpada, lo que existe es un ataque a la división de poderes. Hay que defender la democracia y todos los organismos que el Gobierno quiere desestructurar", afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar a Crónica HD.

"El INTI tiene 70 años de trayectoria no sólo al servicio del desarrollo industrial, sino de la soberanía económica de nuestro país. Si transforman al INTI, el entramado productivo perderá su principal aliado, porque transfiere tecnología, innovación, conocimiento. Van a lograr que lo que venía funcionando, ya no funcione. El INTI se autofinancia", sumó Aguiar en diálogo con el periodista Chiche Gelblung.

Y agregó: "El INTI fue creado por una ley en el Congreso de la Nación. De ninguna manera podemos aceptar que un decreto del Poder Ejecutivo modifique su autarquía. Esto es inconstitucional".

De acuerdo con los trabajadores del organismo, el proyecto de decreto, que ya tiene la firma del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, indica que hay un 30% del personal que se dedica a “tareas administrativas y de apoyo que es prescindible”, lo que representa “unos 700 puestos de trabajo en peligro”.

En las resoluciones del decreto, también se elimina la autonomía y autarquía del organismo, “al quitarle la potestad en el manejo de los fondos que autogenera por el cobro de sus servicios a la industria”, y que hoy representa el 35% de su presupuesto anual.

Desde la Multisectorial del INTI aseguraron que la implementación de este decreto “supone la muerte del Instituto”, que quedaría “inoperativo por el recorte de sus funciones, la imposibilidad de atender al sector productivo en tiempo y forma, y la falta de personal” indispensable en el engranaje institucional.
 

Esta nota habla de: