Transporte: eliminan la obligación de verificar permisos de menores en viajes al exterior
La Dirección de Migraciones dictó una disposición que dispensa a las empresas de pedir documentación. Todos los detalles, en la nota.
El Gobierno nacional oficializó una nueva medida para avanzar con la desregulación del transporte de pasajeros. En esta oportunidad, eliminó la obligación de las empresas de verificar los permisos que requieren los niños, niñas y adolescentes que los habilita a ingresar o salir del país.
Así lo estableció la Disposición 166/2025 de la Dirección Nacional de Migraciones publicada en el Boletín Oficial.
Antes, las empresas de transporte de pasajeros internacionales estaban obligadas a constatar la identidad de los chicos y la autorización de sus progenitores o tutores para viajar al exterior.
También debían controlar la documentación de residencia de los extranjeros que ingresaban y salían del país. Luego, los pasajeros debían presentar esos mismos documentos ante las ventanillas de Migraciones.
Qué establece la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones sobre los permisos de menoresCon la nueva resolución, el sector privado estará dispensado de requerir ese papeleo para los viajes internacionales, ante las facilidades que otorgan las “nuevas modalidades de contratación de un medio de transporte internacional en forma y tramitaciones de check-in previo al abordaje en forma remota” según se indicó en los considerandos de la disposición.
El Ejecutivo nacional justificó la decisión al afirmar que se “simplifica el acceso del pasajero a las terminales de embarque, brindando mayor celeridad y eficiencia en los procesos” para poder acceder a “un servicio más eficaz y eficiente, generando un escenario de mayor confort para el ciudadano”.
No obstante, en la disposición no se específica quién va a responsabilizarse de chequear la autorización. Al respecto, desde Migraciones explicaron que la medida no cambia el hecho de necesitar el trámite del permiso pero recalcaron que las empresas de transporte “no tienen la potestad” para definir quién ingresa o sale del territorio.

