Las farmacias pasaron de ser solo droguerías a también kioscos y, en algunos casos, minimercados. Con la llegada de la pandemia, se reconvirtieron y hasta realizaron testeos de Covid-19 en sus establecimientos. Las recetas digitales y el delivery de medicamentos terminaron por revolucionar un sector que se encuentra en pleno cambio.

Durante el 2020 estos comercios se vieron obligados a tener que digitalizarse aceleradamente, afrontaron una multiplicación de pedidos, incorporaron nuevas líneas de productos y diversificaron sus servicios.

En el último año, las farmacias tuvieron que enfrentar una gran demanda repentina: tapabocas, barbijos, alcohol en gel y desinfectantes. Del mismo modo, tuvieron que incorporar el procesamiento de recetas digitales, servicios de delivery y medios de pago contactless, entre otras innovaciones.

Una nueva tendencia indica que las farmacias van a convertirse en "hubs" (tiendas versátiles que satisfacen más de una necesidad) de la salud, con otros servicios y con la participación de diferentes profesionales, como enfermeros.

En Estados Unidos, por ejemplo, además de los farmacéuticos trabajan médicos dentro de las farmacias. A nivel local, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se puso a disposición del gobierno para colaborar en la campaña de vacunación, calculando que en unos 6.000 establecimientos en todo el país se podría vacunar a alrededor de 5 millones de personas por mes.

Covid-19: digitalización de los servicios

Si bien el comercio electrónico venía creciendo año a año, los medicamentos siempre fueron un producto más difícil de pasar a la tienda online, ya que para ello muchas veces son necesarias recetas y autorizaciones que los médicos y farmacéuticos históricamente procesaron de forma física. Sin embargo, la pandemia impulsó un movimiento fuerte hacia la digitalización y las farmacias tuvieron que crear sus canales online rápidamente. Además, crecieron las consultas médicas virtuales y las recetas digitales.

En algunas farmacias de Estados Unidos trabajan médicos que también vacunaron personas contra el Covid-19.

"Este tipo de mecanismos, cuando funcionan bien, resultan cómodos y fáciles para los consumidores, generando una mejor experiencia de compra", explicó Antonio Rivero, director comercial de Napse, empresa especializada en retail digital.

Una de los últimas novedades internacionales fue el lanzamiento de Amazon Pharmacy en Estados Unidos. Se trata de una tienda online en la que los usuarios pueden crear un perfil, recibir allí las recetas de su médico, introducir los datos de su prepaga y comprar medicamentos para recibir en su hogar.

Gestión y medios de pago

La inversión en tecnología dirigida a la digitalización de las farmacias abarca desde los movimientos de caja hasta la gestión de stock. Muchos comerciantes no invierten en eso por creer que es algo destinado sólo para los grandes jugadores, pero no es así. Estas herramientas, aprovechadas correctamente, terminan siendo rentables incluso para las farmacias más pequeñas.

"Sistemas tecnológicos diseñados para controlar stock, organizar los pagos, los envíos y las promociones pueden implicar un ahorro de tiempo y dinero", detalló Rivero, "además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, cómo qué productos tienen más éxito, lo que permite a los comerciantes potenciar las ventas"

Otra tendencia que viene pisando fuerte en este y otros rubros involucra a los medios de pago, aquellos que se hacen sin contacto o "contactless", sea a través de la tecnología NFC (inalámbrica), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, están teniendo gran adherencia en las farmacias. 

Estas tecnologías no son nuevas, pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de utilizar formas de pago sin contacto físico. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos