Caña con ruda: por qué se toma cada 1 de agosto y el ritual para atraer la buena suerte
En el marco del Día de la Pachamama, una astróloga popular explicó paso a paso cómo se realiza el famoso ritual de la caña con ruda.
De cara al jueves 1° de agosto, la popular tarotista Mariam Caleiro que se especializa en estas cuestiones detalló cómo realizar el reconocido ritual de la caña con ruda, utilizado anualmente para espantar todos los males y renovar la buena suerte.
Este poderoso ritual de caña con ruda que tiene por objeto atraer la suerte se repite todos los años en el marco del Día de la Pachamama. En esta oportunidad, a través de sus redes sociales la astróloga se encargó de detallar paso a paso el procedimiento para preparar adecuadamente el brebaje y así lograr el efecto deseado.
Cómo hacer correctamente el ritual de la caña con ruda el 1° de agosto
"Se viene el Día de la Pachamama y nos vamos preparando para las ofrendas para la madre tierra", expresó Caleiro a modo de introducción. En esa línea, mostró ante la cámara la botella que contenía la bebida sagrada y explicó la receta: "son tres gajitos de ruda hembra y tres gajitos de ruda macho".
Asimismo, la base de la preparación es un destilado de caña de azúcar blanca. "Acá los gauraníes usan la caña con ruda el 1° de agosto para espantar todos los males, ya sea brujerías, envidia o enfermedades. No se olviden de tomar tres traguitos en ayunas", recomendó.
Al momento de consumirlo, hay que tener en cuenta que "primero se enguaja la boca y se tira para afuera", mientras que "los otros se toman todos".
Esta última indicación llamó la atención de los usuarios, ya que circulan varias versiones respecto a la cantidad de tragos que se deben tomar. Por un lado, algunos hablan que lo normal es tomar siete sorbos, así como otro grupo de creyentes confía en que con uno es suficiente.
Historia del ritual de caña con ruda para atraer la buena suerte
Si bien, no se sabe con precisión la fecha exacta en la que comenzó a implementarse esta práctica, se supone que proviene de siglos atrás. En ese sentido, las primeras preparaciones de este brebaje habrían estado en manos de la tribu guaraní, mucho antes de la colonización española.
Con el paso del tiempo se asentó la creencia de que tomar tres tragos de caña con ruda el primer día del octavo mes del año contribuye a alejar males, afecciones, celos y envidia. En sintonía, a atraer la buena suerte y mantenerla por el resto del año.

