Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado alertando a la población sobre un alerta epidemiológico tras la muerte de al menos 17 personas por ingerir cocaína adulterada.

Fuentes oficiales explicaron que esta alerta se da "ante casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz que presentan antecedentes de consumo de cocaína adulterada, aparentemente, con opiáceos".

En el último parte de las 19.00 horas confirmaron que se produjeron 17 decesos, 7 en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero. "Actualmente, hay 56 personas internadas de los cuales 26 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham", confirmaron a la agencia de noticias Télam desde Gobierno.

Por otra parte, confirmaron que a cada minuto se amplía la cifra de internados en los nosocomios cercanos. Además de las personas que llegaron en grave estado a las urgencias de los hospitales, confirmaron que encontraron personas fallecidas tanto en sus domicilios como en la vía pública.

Hasta el momento no se ha ratificado de forma oficial cuál es el elemento tóxico con el que cortaron la droga, aunque los principales rumores hablan de veneno para ratas. "Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información", agregaron.

Cuáles son los síntomas de la gente intoxicada

Pidieron a la población que estén atentos ante los siguientes síntomas en cualquier persona que pudiera haber ingerido cocaína en las últimas 24 horas: signos de shock, convulsiones, parestesias (sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío), bradipnea (la respiración se vulve lenta), depresión del sensorio, dificultad para respirar, excitación psicomotriz.

 

En diálogo con Crónica HD, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió la ayuda de la población. "En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", alertó.

"Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas", explicó.

Ver comentarios