A más de dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, aún continúan surgiendo nuevas variantes del virus original. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidio calificar a distintas mutaciones como "de cuidado", para mantener la vigilancia sobre ellas. En este caso, se conocieron los síntomas de una de ellas, la subvariante BA.5, la cepa que actualmente predomina en varios países del mundo.

Esta "variante de cuidado", que recibió en su momento la misma calificación el sublinaje junto con la BA.4, se convirtió en varios países de europa la causa del alto porcentaje de nuevos casos positivos. Es por eso que los expertos no descartan que las infecciones puedan llegar a aumentar próximamente en la temporada de verano, en esa parte del mundo. 

En ese sentido, una de los países que se mantiene en alerta es Alemania, donde informaron a en los últimos días que esta variante, junto con la cepa BA.4 de covid se están propagando rápidamente y desde su aparición, se volvieron en los responsables de las matyoría de los casos en dicho país. 

La subvariante BA.5 se propaga rápidamente en varios países de Europa y no se descarta que puede causar una nueva ola de contagios (imagen ilustrativa).

Un dato relevante es que la variante BA.5 ya representa el 10 por ciento de las infecciones actuales en Alemania, es decir, el doble que la semana pasada. No obstante no el único país que presenta está vivienda esta situación. En portugal, la BA.5 ya es responsable del 80 por ciento de todas las nuevas infecciones.

¿Cuáles son los síntomas de la variante BA.5?

A pesar de ser considera como subvariante "de preocupación", la propia OMS ha afirmado que aún es pronto para saber si BA.5 puede ocasionar una enfermedad más grave que sus predecesoreas, pero lo que si ha logrado determinar es que la variable del covid-19, detectada en Sudáfrica en mayo pasado. es más transmisible y determinó cuáles son algunos de los síntomas que la caracterizan.

Las investigaciones de los especialistas ha dado, a priori, como resultado que los indicios de esta infección son leves que las infecciones de otras cepas de Covid. Los síntomas más comunes de la subvariante BA.5 son fatiga, tos, fiebre, un ritmo cardíaco elevado y dolores musculares, de garganta y cabeza.

Por su parte, a diferencia de otras variantes, BA.5  es más contagiosa, pero menos letal. En ese sentido, hay que señalar que las vacunas COVID disponibles actualmente se dirigen a la variante de la proteína espiga que estaba activa al comienzo de la pandemia. Sin embargo, el virus ha mutado y agudizado su capacidad para evadir los anticuerpos que ofrecen las diversas inoculaciones. 

Por último, algunos especialistas destacan que esta cepa sea menos peligrosa se debe a que es más probable que las nuevas variantes infecten el tracto respiratorio superior, y no tanto a los pulmones. Esa sería una causa por la cual BA.4 y BA.5 están causando menos muertes que en fases anteriores de la pandemia.

Ver comentarios