La aparición de nuevas mutaciones del virus original de Sars-Cov-2 detectado hace más de dos años en Wuhan, China, mantiene en alerta a los especialistas de varios países del mundo. En ese sentido, varios expertos señalaron que las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron y la eliminación de las medidas de prevención contra la enfermedad, serían los responsables del aumento de casos de coronavirus en algunos paises europeos. Además, no descartan que podría surgir una nueva ola de contagios

Desde su detección, en Sudáfrica hace pocos meses, las cepas BA.4 y BA.5, que integran la familia Ómicron, se mantienen en el centro de análisis de los especialistas. Estas mutaciones, sobre la subvariante BA.5 han sido determinantes para el aumento de casos en países como Francia y Portugal, principalmente en las últimas semanas. 

"En Sudáfrica, donde se detectó por primera vez BA.4 y BA.5, siendo BA.5 la más presente ahora mismo, el pico pandémico terminó a mediados de mayo, y su impacto fue moderado", expresó la Agencia de Salud Pública francesa a finales de la semana pasada.

Y agregaron: "BA.5 es mayoritario en Portugal, un país donde la incidencia está aumentando, aunque a niveles inferiores, por ahora, que durante la ola anterior".

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son más contagiosas que otras cepas

Esta situación que atraviesan los países europeos se ha visto reflejado sobre todo en el dato de que las nuevas cepas de Ómicron se posicionaron en pocos tiempo por delante de la subvariante BA.2, la cual era predominante en esos países desde principios de este año.

En tanto, la agencia de salud francesa confirmó que hubo una aceleración de casos en las últimas cifras semanales, así como el aumento de estas dos subvariantes, situación similar a la que se vive en Alemania y Reino Unido.

Según varios especialistas, el fin de las medidas de control sanitarias favorecen este aumento de contagios. Asimismo la capacidad de propagación de ambas mutaciones hacen prever a los expertos de que una nueva de contagios podría llegar próximamente. Incluso más rápido que BA.2.

"BA.4 y BA.5 pueden propagarse más rápido que BA.2 por una ventaja doble: su factor de contagio y el descenso de protección inmunitaria. Por lo tanto, BA.4 y BA.5 desencadenan una ola más rápido de lo que hizo BA.2", destacó Mircea T. Sofonea, profesor de la Universidad de Montpellier en una nota con la agencia AFP.

Al ser consultado si la llegada del verano en estos países impediría que aparezca una nueva ola de covid, el epidemiólogo fue categórico en aclarar que "no es un factor que pueda, por sí solo, impedir una ola de contagios, como ya se vio con Delta en julio de 2021".

¿Son menos peligrosas que otras variantes?

A pesar de que las subvariantes del coronavirus tienen una mayor propagación, por el momento no se detectaron signos evidentes de que tanto BA.4 y BA.5 sean más graves que las demás mutaciones de Ómicron. Es por eso que varios expertos, incluido Sofonea han coincidido en afirmar que "todavía es demasiado pronto para saberlo", aunque indican que se precisan realizar más investigaciones.

A partir de lo ocurrido en Sudáfrica y Portugal hace pensar a algunos especialistas que los riesgos de hospitalización y muerte son menores. "En Sudáfrica, la ola BA.4/5 no se tradujo en más hospitalizaciones y decesos, porque había más inmunidad en la población", escribió en su cuenta de Tulio de Oliveira, virólogo de la Universidad del Kwazulu-Natal, en Sudáfrica, donde se detectó en otoño de 2021 la variante ómicron.

No obstante, hay una problemática en la cual han coincidido diferentes especialista: la inmunidad desciende con el paso del tiempo. "Si bien la protección que da haberse infectado con Ómicron o haber recibido la tercera dosis de la vacuna sigue siendo importantes cinco meses después, sobre todo ante formas graves, desciende ante cualquier infección", sostuvo Sofonea.

Por último, es por eso que las autoridades de varios paises han comenzado a recomendar a la población que se apliquen una cuarta dosis, sobre todo a personas más vulnerables. Además, a pesar de que actualmente los barbijos no son obligatorios, varios expertos recomendan su uso, principalmente en lugares de poco espacio.

Ver comentarios