El calendario nacional 2021 avanza y ya dejó atrás a 12 de los 18 feriados días no laborables dispuestos por el Gobierno Nacional. El último fue el Paso a la Inmortalidad del general San Martín, que ocurrió el 17 de agosto de 1850 pero la fecha se trasladó al lunes 16. Luego de este fin de semana largo muchos se preguntan cuándo será el próximo. 

 

 

¿Cuándo es el próximo feriado?

Según el contador de la web de argentina.gob.ar en más de un mes será el próximo feriado para descansar, pero la espera valdrá la pena porque será un fin de semana extra largo. El 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural pero el feriado es trasladado al lunes 11 y el viernes 8 se estableció como puente con fines turísticos. 

La normativa estipula que "los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior". En cambio lo que caígan jueve o viernes "serán trasladados al lunes siguiente". 

 

 

¿Qué se conmemora el Día de la Diversidad?

El 12 de octubre fue declarado como feriado nacional en Argentina en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1917. En ese entonces se le había puesto como nombre "Día de la Raza", este había sido propuesto en 1913 por el español Faustino Rodríguez San Pedro, quien fuera el presidente de la Unión Ibero - Americana. 

En 2010 bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y mediante el decreto 1584 se estableció el cambio del nombre del feriado por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural para "dotarlo de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos". 

 

 

Con el cambio de nombre se implicó dejar atrás la celebración de "la conquista de América", cuando las carabelas de Cristobal Colón arribaron al continente el 12 de octubre de 1492, para dar paso a un análisis y valoración a los pueblos originarios y culturas que aportaron para la construcción de la identidad argentina. 

¿Cuántos feriados quedan?

Según el calendario nacional 2021 quedan los feriados de octubre, el 22 de noviembre con fines turísticos y el miércoles 8 de diciembre. 

 

Estos son los feriados restantes del 2021. (Captura de pantalla).
Ver comentarios