Los gatos son animales particulares. Algunos creen que tienen 7 vidas, pero lo que es un hecho es que los humanos celebran su existencia tres veces al año. Este 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, pero los se celebra cuentan con dos días extra de ventaja al año.

El festejo de esta jornada se estableció en 2002 por una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Esta organización trabaja con proyectos activos en más de 40 países del mundo y se ocupa de rescatar animales, prevenir la crueldad y proteger la vida silvestre y ecosistemas de cada especie

La organización busca promover los derechos de los animales, independientemente de las particularidades de esta fecha. Sin embargo, las agrupaciones amantes de los gatos aseguran que agosto “es su mes”.

Esa creencia se desprende de una serie de estudios científicos que aseguran que la actividad de los gatos aumenta durante agosto, debido a las condiciones de la temperatura y la luz solar que reciben en el día. El ensayo se aplicó al hemisferio norte y comprobó que estos factores inciden directamente en el ciclo de reproducción de los felinos.

Del mismo modo se debería considerar a enero en el hemisferio sur. De hecho, el Colegio Brasileño de Reproducción Animal (CBRA por sus siglas en portugués), sostuvo que el período de ovulación de las gatas incrementa con mayor cantidad de horas de luz diarias, y la etapa de celo puede extenderse hasta por 19 días.

Debido a esto, la conciencia sobre la esterilización de los gatos para evitar la sobrepoblación y el abandono también forma parte de la campaña mundial. 

Según un estudio de la organización internacional Ecology Global Network hay alrededor 100 millones de gatos callejeros sin hogar. A pesar de tener fama de ariscos o traicioneros son buenos compañeros y es por eso que el 52% de los hogares de Estados Unidos tienen un gato como animal de afecto superando al perro en ese sentido.

"Son los únicos felinos domésticos y su relajante compañía y autonomía en los cuidados hacen que muchas personas en el mundo moderno los elijan frente a los perros, como animales de afecto", sostuvo el veterinario Juan Enrique Romero en una columna de Infobae.

Y su relación con los humanos tiene miles de años. En el antiguo Egipto existían estatuas dedicadas a los gatos, su rapto y venta estaban castigados con la muerte e incluso si morían, sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo. Incluso algunas de sus deidades tienen  su forma.

Pero la historia avanzó y su especie se volvieron icónos populares como Hello Kitty, Doraemon, Garfield, los Aristogatos, Tom, Silvestre o el Gato con Botas. Y más acá en el tiempo, se convirtieron en memes y sus fotos inundan las publiciones en redes sociales como Instagram.

La diosa egipsia Bastet tiene rostro de gato.

¿Por qué los gatos tienen tres fechas para celebrarlos?

Además del 8 de gosto, los 29 de octubre y 20 de febrero también se celebra el día del gato a nivel global. No hay un orden de importancia para rotular a cada uno de ellos, sino que los fanáticos suelen tomar a los tres como una buena excusa para celebrar a los pequeños felinos.

Las tres fechas celebratorias nacieron en los Estados Unidos, una de ellas con la mascota de un presidente como protagonista, aunque todas se convirtieron en jornadas mundiales

La primera de ellas, el 20 de febrero, tiene directa relación con el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, que gobernó su país durante ocho años. Se conmemora la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas de Clinton, jefe de Estado en su país en dos períodos, entre 1993 y 2001. Se dice que fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90.

Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba con libertad en las solemnes dependencias de la Casa Blanca. Además, tuvo una página web propia y recibía una gran cantidad de correo desde todas partes del país.

Socks vivió casi dos décadas: nació el 15 de marzo de 1989 y falleció el 20 de febrero de 2009.

Socks Clinton en sus días en la Casa Blanca.

La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para llamar la atención sobre los derechos de los animales. 

Este festejo se instituyó a partir de la propuesta del IFAW junto a otros grupos de derechos de los animales para celebrar a la que algunos postulan cómo a la mascota más popular del planeta.

En esta fecha también se busca generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.