El próximo domingo se celebrará el Día de las Infancias, antes denominado Día del Niño, una fecha con la que se busca promover la fraternidad entre los chicos, honrar sus derechos y libertades, y favorecer su bienestar.

Los menores no suelen estar al tanto, al menos en detalle, de las peripecias que deben hacer sus respectivos padres para afrontar la inflación acelerada y aportar el ingreso necesario para los gastos del hogar. Pero los mayores están muy atentos a estas dificultades y, pese a esas contrarieradas, es altamente probable que busquen satisfacer a sus hijos con algún regalo para el día del festejo.

 

 

Los juguetes son un obsequio típico para esta ocasión. Y, más allá del aumento generalizado de precios, el sector atraviesa inconvenientes para la provisión de productos importados baratos, como los provenientes de China, a raíz de las restricciones a las importaciones que rigen desde junio último.

Pero "hubo medidas cautelares promovidas por los importadores que permitieron que ingresen juguetes al país", dijo este jueves a cronica.com.ar el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.

"Por lo que, para esta celebración, no van a faltar regalos del sector", aseguró. Y agregó: "Después de la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19, nos conformamos con sostener las mismas unidades de venta del año pasado".

Los productos más accesibles, según los especialistas

Un informe de la consultora Focus Market dio a conocer recientemente que el gasto promedio para comprar un regalo por el próximo Día de las Infancias llegaría a $5.500, más del triple que los $1.534 promedio de 2021.

Aunque sea difícil de creer porque todo resulta caro al bolsillo de un trabajador, "por menos de $5.000 hay muchas opciones, ya que el ticket promedio de las jugueterías está rondando los $1.700", resaltó Poletto.

"Dentro de los productos nacionales, están los sets de masas para modelar, rondando los $700. Se pueden encontrar los juegos de mesa clásicos, a partir de los $1.900. Lo bebotes, $1.500. Y después hay andarines, los andadores para los más chiquitos, rondan los $3.000", enumeró en alusión a cuatro productos.

Y, al cerrar la lista de los cinco regalos para hacer con menos de $5.000, agregó: "Están también, para la primera infancia, los clásicos camiones volcadores de plástico, que se pueden encontrar a $2.000".

 

 

Cronica.com.ar también entrevistó a Gustavo Peris, uno de los dueños de juegueterías “Tom”, firma que tiene cinco locales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y se encuentra en el mercado desde 1950.

Ya se nota en los locales el aumento de consumidores en búsqueda de regalos producto del poco tiempo que falta para la fecha celebratoria. Los precios aumentaron, como mínimo, un 50 del año pasado hasta acá, pero hay muchas opciones porque hay stock de artículos en el mercado”, enfatizó.

En esa línea, dijo que "la gente se adapta a la situación" y destacó que las jugueterías, a diferencia de los supermercados, ofrecen "un surtido" de artículos y tienen una "mejor calidad de atención" debido a la experiencia en el sector.

Cinco artículos a menos de $5.000

El clásico juego de mesa "1000 millas": su precio ronda los $3.000.
Bingo con bolillero de 90 números: a poco más de $2.000.

 

Muñeco de peluche mediano: unos $3.200.

 

Muñeca tipo princesa: casi $3.000.

 

Set de cosmética infantil: casi $5.000.

 

Ver comentarios