El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto nacional, anunció una cifra histórica para el comercio nacional de bienes al exterior: las exportaciones registraron un total de $44.377 millones de dólares en el primer semestre del año, un 12% por encima de la marca establecida en 2012.

El dato que remarcó Cancilleria es que hubo un incremento del 25% respecto al año 2021, y un 44% en relación al 2019. Lo positivo del récord alcanzado en el primer semestre indicaría que si entre las exportaciones de bienes y servicios suman los $90.000 millones de dólares, otro hito en la economía nacional podría llegar a suceder a fin de año, con una cifra que estimaría los $100.000 millones de dólares.

Otro dato histórico que remarcó la cartera de Comercio Internacional es el valor positivo que alcanzaron las importaciones de bienes: Unos $41.284 millones de dólares en los primeros seis meses. En esa misma línea, los indicadores reflejaron un superávit comercial de $3.093 millones de la moneda estadounidense, teniendo en cuenta la situación del incremento del valor del combustible, y las secuelas que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania, que alteró el funcionamiento en el comercio internacional.

 

 





 

Los rubros que ayudaron al crecimiento de las exportaciones

 

 

En el plano industrial, las ventas de manufacturas al exterior consiguieron un total de $11.088 millones de dólares, superando la cifra en un 6% de lo obtenido durante el primer semestre del 2021, en la etapa de la prepandemia. Este año, el récord de ventas lo marcó el rubro automotriz, incrementando el negocio a unos 140.049 automóviles y utilitarios livianos exportados, superando la cifra de los 32.000 vehículos enviados a distintas regiones en 2019.

 

 

 


Los números marcan que las ventas al exterior, en conjunto con la producción nacional, subieron 7 puntos respecto al primer semestre del 2018, con una diferencia del 57%.

En las exportaciones de productos farmacéuticos se indicó un desarrollo en la dinámica de producción y ventas de manufacturas: hubo un crecimiento del 27% interanual, por encima del 50% respecto a los datos que reflejaron en el año 2019.

En relación a la situación de las provincias que conforman el territorio argentino, se registró un incremento de ventas de productos regionales al exterior en un 11% , tomando en cuenta la cifra cercana a los $8.800 millones de dólares alcanzada durante el primer semestre del 2021. En paralelo, se estima que unas 7.500 empresas de la región registraron una suma en las exportaciones por encima del 2021, y un 9% superior a la época donde la pandemia alcanzó su pico máximo.
 

Ver comentarios