PAGO EXTRA

El Gobierno confirmó la Compensación Económica para jubilados esta semana: ¿A quiénes les corresponde y en qué fechas se cobra?

Durante octubre, un grupo de jubilados y pensionados recibirá un refuerzo económico que se suma al aumento de haberes. En ese sentido, ANSES ya confirmó los montos actualizados y las fechas de pago del beneficio adicional.

Como cada mes, los jubilados y pensionados aguardan las novedades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre los incrementos y beneficios adicionales que impactan en sus ingresos. En octubre, el organismo previsional confirmó que, además del aumento, otorgará un refuerzo económico a un grupo específico de beneficiarios.

 

De acuerdo a la ANSES, el aumento que se aplicará este mes será del 1,88% en todos los haberes en línea con la fórmula de movilidad, que se ajusta según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de desfase. A este incremento, se suma una compensación económica para un grupo específico de jubilados y pensionados, que se acreditará junto con el haber mensual correspondiente.

En ese sentido, para cobrar sus haberes con aumento y refuerzo extra, los beneficiarios deberán estar atentos al calendario habitual de pagos, que se extiende a lo largo de todo el mes según la terminación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Todas las noticias de Crónica, en vivo
     
¿De qué se trata el refuerzo económico que paga ANSES en octubre?

ANSES confirmó que durante octubre se pagará una compensación económica que se suma a los haberes mensuales. Se trata del bono de $70.000, que se encuentra vigente desde marzo de 2024, cuando reemplazó al anterior refuerzo de $55.000. Desde entonces, el monto no fue actualizado, pero continúa representando un complemento clave para los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Este bono está destinado exclusivamente a quienes perciben la jubilación mínima, además de los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, y la Pensión Madre de 7 Hijos. Su acreditación es automática, es decir, no requiere de ningún trámite previo, ya que el refuerzo se deposita en la misma fecha que el haber mensual correspondiente.

La única condición para recibir el bono completo es percibir el haber mínimo, que en octubre asciende a $326.298,38. En tanto, quienes superen ese monto pero no alcancen los $396.298,38 (la suma del haber básico y el refuerzo), recibirán un adicional proporcional hasta alcanzar dicho tope.

 

¿Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados con el aumento y el refuerzo?

Con el incremento del 1,88 % aplicado este mes, los haberes se actualizan con nuevas escalas:

  • La jubilación mínima pasa a ser de $326.298,38, y con el bono de $70.000 el haber total asciende a $396.298,38.
  • La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanza los $261.038,70, que con el refuerzo se eleva a $331.038,70.
  • Por su parte, las Pensiones No Contributivas (PNC) quedan en $228.408, sumando el bono el monto final llega a $298.406.
  • En el otro extremo, la jubilación máxima se ubica en $2.195.679,22, sin incluir refuerzo adicional.
Calendario de pagos para jubilados: ¿Cuándo se cobra el haber con el refuerzo, según la terminación del DNI?

 

Estas son las fechas de cobro de la compensación económica. 
Estas son las fechas de cobro de la compensación económica. 

ANSES estableció el cronograma de pagos de octubre, teniendo en cuenta el feriado del viernes 10, que modifica el calendario para algunos grupos.

Jubilados que cobran haberes mínimos con bono:
  • DNI terminados en 0: miércoles 8 de octubre
  • DNI terminados en 1 y 2: jueves 9 de octubre
  • DNI terminados en 3: lunes 13 de octubre
  • DNI terminados en 4: martes 14 de octubre
  • DNI terminados en 5: miércoles 15 de octubre
  • DNI terminados en 6: jueves 16 de octubre
  • DNI terminados en 7: viernes 17 de octubre
  • DNI terminados en 8: lunes 20 de octubre
  • DNI terminados en 9: martes 21 de octubre
PNC que cobran haberes con bono:
  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 8 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 8 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 9 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: jueves 9 de octubre
Jubilados con haberes superiores a la mínima:
  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 22 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 23 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5: viernes 24 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: lunes 27 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: martes 28 de octubre
Esta nota habla de: