Mechita es una localidad ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y tiene la peculiaridad de estar dividía en dos sectores que pertenecen a distintos partidos. El 77 % de su población reside en el municipio de Bragado y el 23 % restante pertenece a la región de Alberti. Pese a esta característica, es un paraje muy pintoresco porque está rodeado de naturaleza y río. Cabe destacar que es considerado la "capital nacional del ferroviario" porque posee gran parte de la historia de dicho transporte y quienes ya visitaron el lugar aseguran que allí reside la mejor pesca deportiva de la zona. 

Este pueblo de 1826 habitantes se encuentra a 209 kilómetros de Capital Federal y a unos 30 de la ciudad cabecera del partido. Es importante decir que es un destino ideal para escapar de la locura de la ciudad, ya que llegar allí lleva dos horas y media en vehículo. Desde la Perito Moreno, tomar la salida de la autopista Acceso Oeste. A la altura de Luján, empalmar con la Ruta Nacional 5 hasta el kilómetro 203 donde hay que doblar en dirección a la Avenida Jose Hernández que conduce a la entrada del pueblo. 

Un pueblo con mucha historia 

Como muchos otros pueblos del país, el origen de Mechita está relacionado con el auge y declive del ferrocarril nacional. Fue creada a raíz de la llegada de la línea Sarmiento en 1904. En aquel entonces, se instalaron talleres de mantenimiento de las maquinarias y se extendió el servicio que recorría desde Chivilcoy hasta Bragado. La compañía inglesa que estaba a cargo de la empresa, eligió esa zona debido a su relieve y la cercanía de grandes urbes. El presidente de aquel entonces, Manuel Quintana era dueño de gran parte de dichas tierras y donó sus campos para construir la estación y pidió llamarla “Mechita” en honor a Mercedes, su nieta

En 1950 el lugar vivió su época dorada, ya que supero los 5 mil vecinos y se consolidó como una típica colonia inglesa. Sin embargo, con la salida del servicio diario de transporte público, esta localidad sufrió una gran caída en todos los índices. Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el cultivo y la ganadería, la actividad económica se concentró en el depósito y reparación de locomotoras.  Hace unos años, la zona fue declarada "Pueblo Histórico Ferroviario" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, no hay servicio de pasajeros. 

Una localidad pintoresca

Sin dudas, el principal atractivo de Mechita es el circuito y la colonia ferroviaria, que es un verdadero museo a cielo abierto que muestra la historia de los trenes en nuestro país. Se puede visitar la vieja estación de trenes, que está muy bien mantenida, y, por otro lado, también hay recorridos por los galpones que tienen antiguas formaciones. También se destaca que posee un patrimonio de gran importancia. 

Otra característica que tiene el paraje son sus hermosos paisajes campestres. Muy cerca del casco histórico se ubican los Canales Italia y Cafiero, que permiten al visitante estar en contacto con la naturaleza. Además, esta zona es conocida por la pesca deportiva, de hecho, los vecinos de la región aseguran que allí se encuentra el mejor pique de la provincia. Muy cerca de allí, hay una región ondulada que se conoce como "La vieja pista" en donde se suele ir a andar en bicicleta y triciclos. 

Los turistas aprovechan la zona para descansar. 

Otro lugar para visitar es su casco histórico que está representado por la plaza San Martin y sus viejas construcciones que parecen detenidas en el tiempo. Dentro de Mechita también hay turismo rural. Si querés pasar un momento de relax, podés visitar la Estancia Los Manantiales donde se ofrecen todas las comodidades y se puede tener un día de campo muy especial.

En cuanto a lo gastronómico, un lugar típico de la localidad es la parrilla "El sueño de la SU". Este local es atendido por sus dueños y sirven excelentes carnes asadas y platos tradicionales. Por otro lado, "La casa de las luces" es otro punto ideal para merendar o cenar. Lo lindo de este lugar está en la experiencia nocturna que permite ver las estrellas a través de telescopios y vivir un emocionante fogón. 

Las calles de Mechita son sumamente tranquilas. 
Ver comentarios