Raúl Rizzo es una voz autorizada a la hora de hablar de las producciones argentinas. Ya sea en teatro, televisión o cine, el destacado actor se ganó un puesto entre los villanos más consagrados de las ficciones nacionales.

Nacido en el barrio de Liniers, en 1948, Rizzo siempre tuvo en mente dedicarse a la actuación, aunque su camino se marcó a fondo cuando fue a ver al gigante Alfredo Alcón al teatro. Allí, quedó tan impactado que lo convirtió en su referente y se decidió por la vida actoral. 

 

En el principio de su carrera tuvo algunos traspiés. Cuando intentó entrar al Conservatorio de Arte Dramático, a los 16 años, no lo dejaron por estar cursando el secundario. Sin embargo, lejos de rendirse, continuó su rumbo y se anotó en unas clases de actuación en su barrio.

La carrera de Raúl Rizzo, una estrella argentina

En 1971 tuvo su debut arriba de un escenario con un pequeño papel en la obra Madre Coraje de Bertolt Brecht, dirigida por Alejandra Boero. Luego, continuó con algunos papeles menores mientras apostaba por hacer publicidades, que le daban algo de dinero y mayor popularidad. 

En televisión, participó en tiras como Un ángel en la ciudad, Llévame contigo, Libertad Condicionada, La Extraña Dama, El precio del poder, Poliladron, R.R.D.T., El sodero de mi vida, y Como vos y yo.

Vale mencionar además que también estuvo en la serie Primicias, por la cual fue galardonado con un Martín Fierro en el 2000 por “Actor de reparto en drama”. Tuvo otras dos nominaciones por Padre Coraje y Amas de Casa desesperadas, pero no ganó. 

Raúl Rizzo, un emblema de la actuación argentina.

Si bien nunca lo convocaron como primer galán, sus apariciones como secundario quedaron en la historia. Dentro de las más destacadas está su papel como Manuel Adolfo Costa, en Padre Coraje

Por otra parte, en la pantalla grande, fue parte de películas como Los médicos, Desde el abismo, Los éxitos del amor, La Rosales, Expreso a la Emboscada, Los amores de Laurita, El año del Conejo y otras tantas.

La vida personal de Raúl Rizzo y su dura enfermedad

A principios de los 80, el actor se casó con la coreógrafa Silvia Vladiminsky. Sin embargo, años después, mantuvo una relación con la actriz salvadoreña Isabel Quinteros, con quienes tuvo a sus pequeños -hoy ya grandes- Laurencia, Anahí y Camila. “Mis hijos son la parte más auténtica, la más entrañable. Son un cable a tierra de tanta estupidez que anda dando vueltas por el mundo”, había expresado. A los 70 años, volvió a comprometerse: en 2019 se casó con Paola Timino, de 43 y madre de Salvador, su otro hijo.  

 

En 2021, el actor pasó por un momento muy difícil al contagiarse de Coronavirus. Estuvo internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) por un cuadro grave, ya que debieron intubarlo en terapia intensiva. Luego, estuvo dos meses en el Centro de Recuperación Nuestra Señora de Luján, en Flores sur. 

Luego de perder mucha masa muscular, el actor logró recuperarse y salir adelante. Poco a poco, fue volviendo a los escenarios y hoy participa de la obra La Tentación, escrita por Pacho O’Donnell y dirigida por Santiago Doria, donde comparte escenario con Pablo Shinji.

Ver comentarios