Incendios en El Bolsón: sospechosos de iniciar fuego entran y salen de prisión mientras crece la preocupación
La Justicia liberó a seis personas por pruebas insuficientes. En tanto, vecinos del lugar denunciaron a un hombre que encendía una fogata en la zona de emergencia y la Policía lo detuvo.
En medio de los incendios sin control en la ciudad rionegrina de El Bolsón, un hombre resultó detenido el último sábado en el intento de iniciar una fogata y fue denunciado por los mismos vecinos de la zona.
Se trata de Jorge Hermosilla, un hombre mapuche de 49 años que fue detenido por la Policía de la provincia de Rio Negro, en medio de los incendios forestales en El Bolsón que no ceden y cada vez se aproximan a las zonas urbanas.
Los propios vecinos fueron quienes lo descubrieron intentando prender una fogata y lo registraron todo en las cámaras de los teléfonos celulares.
El propio gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, fue quien compartió el video en su cuenta de X y pidió "prisión para quienes atenten contra El Bolsón".
En plena emergencia por los incendios intencionales en la Comarca Andina, la Policía de Río Negro detuvo a Jorge Hermosilla, quien fue filmado iniciando una fogata en una zona boscosa de El Bolsón. No fue un descuido, fue un acto… pic.twitter.com/AGzUcxbr7V— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) February 8, 2025
"En plena emergencia por los incendios intencionales en la Comarca Andina, la Policía de Río Negro detuvo a Jorge Hermosilla, quien fue filmado iniciando una fogata en una zona boscosa de El Bolsón. No fue un descuido, fue un acto criminal", escribió el mandatario provincial.
En tanto, Weretilneck dijo que "no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo la vida de nuestra gente, el trabajo de los bomberos y la naturaleza que tanto nos duele ver destruida", y aseguró que aquella personas que "provoque fuego, va a pagar las consecuencias".
Incendios en El Bolsón: liberan a seis personas detenidasEl juez de Garantías Ricardo Calcagno dio la orden de liberación de seis detenidos sospechosos de iniciar los incendios en El Bolsón.
El magistrado llevó adelante la medida al considerar que no había suficientes pruebas para mantener privadas de su libertad a las seis personas.
"No se dan los requisitos para iniciar una investigación en contra de estas personas y se ordena la inmediata liberación", sostuvo Calcagno en la resolución para dejar en libertad a cinco mujeres y un hombre.
El juez manifestó a la prensa local su disconformidad con el trabajo de la Fiscalía ya que "resulta prematuro tener por formulado los cargos por cuatro declaraciones, cuando las sospechosas han ofrecido versiones de personas que dan por tierra la teoría del Ministerio Público Fiscal".
En tanto, el abogado que representa a las personas en cuestión, Marcos Cicciarello, dijo que son seis amigos involucrados con el cuidado del medioambiente y consideró que "no se puede proceder sin pruebas concretas", a raíz de las denuncias de los vecinos.
Por el momento hay un solo detenido. Se trata de Nicolás Heredia, un hombre de 31 años detenido por "actitud sospechosa" merodeando por la zona en emergencia. En tanto, el sospechoso sostiene que solo estaba ayudando con la causa con el traslado de insumos y comida a los bomberos.
Corrientes también sufre los incendios forestalesCorrientes sufre una sequía desde enero y ya aseguran que aproximadamente 100 mil hectáreas ya fueron quemadas desde el inicio del año en toda la provincia.
Localidades correntinas como Curuzú Cuatiá, Mercedes, Perugorría y Villa Olivari, entre otras, ya fueron alcanzadas por las intensas llamas. A esto se suma los fuertes vientos y los 38 grados en promedio por día que dificultan las tareas de los brigadistas para cesar el fuego.
Por el momento se evacuaron 30 casas en Perugorría y en Curuzú Cuatiá, y además, más de 50 personas recibieron asistencia médica por quemaduras y dificultades respiratorias.
El Gobierno nacional aportó con la causa con el envío de dos aviones hidrantes, un helicóptero y dos brigadas del noreste del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.
En tanto, los intensos incendios se cobraron la vida de Cindia Alejandra Mendoza, una mujer de 30 años quien era directora de una escuela rural en Mariano I. Loza.
La mujer fue alcanzada por un remolino de fuego que le causó quemaduras en el 80% del cuerpo. Tras estar internada en el Hospital Las Mercedes, la víctima sufrió cinco infartos y perdió la vida en el nosocomio.

