El INDEC dará a conocer hoy cuál fue la cifra de inflación mensual de abril. El número será alto, aunque estará levemente por debajo del 6,7% récord que había registrado en marzo. El Gobierno reconoce que será un dato que impactará fuerte en la coalición del Frente de Todos, en medio de las internas por la dirección de la política económica.

La cifra también tendrá impacto en la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recalcular las proyecciones de precios para lo que resta del año.

Según fuentes cercanas al equipo económico de Alberto Fernández, el IPC de abril debería ser cercano al 6%. En el Ejecutivo, las esperanzas están puestas en que en mayo la inflación vuelva a un nivel en un rango de entre 3% y 4%, como antes del inicio de la guerra en Ucrania.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicó en 5,6%. El relevamiento también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año. Para mayo prevén un 4,4% y para junio un 4,2 por ciento.

La guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en febrero, impactó fuertemente en los precios (Fuente: INDEC)

 

Guzmán evalúa medidas para bajar la inflación

Martín Guzmán anticipó el martes una inflación menor a la de marzo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

Para el ministro, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

La inflación tiene múltiples causas. Primero se ataca con un programa económico que sea consistente. Si no hay recuperación, no hay estabilización posible, y, por otro lado, se conecten el mediano plazo con el corto plazo".

"Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista que termina generando crisis es lo que buscamos evitar”, afirmó.

“Ahora el foco está en un sentido común sobre qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan”, agregó el funcionario.

El ministro cree que en los meses siguientes, ya sin tanta presión inflacionaria por la guerra, "habrá una tendencia de desaceleración", por lo que la peor parte del impacto en los precios ya habría pasado.

Según sostiene el titular de Economía, hay una serie de medidas preparadas para lo que está por venir. Las tres están relacionadas con el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional: la reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

Ver comentarios