La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de girasol por ser un producto falsificado, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado.

A través de la Disposición 3907/2022, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, la ANMAT detalló que el aceite adulterado imitaba al de la firma Maizol y estaba disponible en presentaciones de 900 mililitros. 

Las medidas se tomaron a raíz de una notificación del Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza, que advirtió que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente al utilizar la información de un alimento genuino y que carecía de registro oficial.

Como consecuencia, el municipio de Guaymallén constató la comercialización de este producto y verificó que en la etiqueta faltaban los datos que deben exponerse de manera obligatoria para identificar su origen.

La disposición de la ANMAT se publicó en el Boletín Oficial de la Nación.

Tras una investigación, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza, determinó que el producto se encontraba registrado bajo el rótulo perteneciente a la empresa Maizol SRL. Luego, constataron que la etiqueta del producto imitación no coincidía con el producto original.

La empresa Maizol SRL informó que no reconoce el rótulo del producto comercializado como propio y que, a partir de datos y fotografías aportadas por la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Mendoza, pudo determinar diferencias detectables a simple vista entre el producto genuino y el falsificado.

Desde la ANMAT insistieron en "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" y por ese motivo recomendaron prohibir el aceite adulterado.

Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados ni comercializados en el territorio argentino.