Acusan a la empresa EZCA S.A. por irregularidades y explotación laboral. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) denuncia a sus dueños por abonar sueldos bajo la escala salarial, no entregar recibos de sueldo, no realizar los aportes pertinentes a los organismos de la seguridad social, y realizar descuentos sobre los haberes en forma arbitraria.

Así fue como lo denunció la CTA Autónoma bonaerense, el año pasado, en medio de una asamblea permanente de trabajadores, mediante una nota formal dirigida a la ministra de Trabajo se informó que “desde hace tiempo EZCA viene registrando un sin números de irregularidades como abonar sueldos bajo la escala salarial, no entregar recibos de sueldo, no realizar los aportes pertinentes a los organismos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y que realizan descuentos sobre los haberes en forma arbitraria".

Además, indicaron que la empresa realizó “deficiente liquidación de la primera cuota 2021 del SAC, que no abona presentimos y antigüedad, que tampoco otorga licencias por Covid-19, y si las otorga no las abonan. Tampoco acepta la licencia por contacto estrecho con personas con Covid-19 y aplica reducciones de salarios en forma arbitraria.

No es la primera denuncia de la CTA

Además de la denuncia de la CTA la agencia de comunicación PERYCIA explicó el modus operandi de EZCA. En junio de 2020 las periodistas Lucrecia Bibini y Julia Molina entrevistaron a varias trabajadoras que brindan servicio tercerizado de limpieza en Radio Provincia de La Plata.  

“El 13 de mayo, a 54 días de decretarse la cuarentena, el cuerpo de delegados de ATE en Radio Provincia levantó la voz en un mensaje por WhatsApp que circuló entre empleados, directivos y los responsables de contratación del Ministerio de Comunicación Pública. Por cuarto mes consecutivo, la empresa EZCA S.A. recorta el salario de nuestras compañeras de maestranza, con sumas que van de 2500 a 3500 pesos para el pasado mes de abril", detalló la misiva.

Por otra parte, continúa: "La compañía había informado que gracias a un acuerdo entre el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) y la Asociación de Empresas de Limpieza, homologado por el Ministerio de Trabajo, el recorte del sueldo sería de un 25%, el límite acordado entre el Gobierno y la CGT. Pero un cálculo fino -tarea difícil porque Ezca niega sistemáticamente la entrega de recibos de haberes- revela que con los aportes a la obra social y al sindicato, la reducción en realidad llega hasta el 37 por ciento, generando un sueldo de bolsillo que apenas supera por 1425 pesos el salario mínimo”, señalaron.

Estebes, uno de los dueños de EZCA.

Para la empresa, los recortes tienen “un grado de lógica”. En un mensaje enviado a la dirección de la radio, explican: “Hay una diferencia salarial entre el que trabajó mes completo y los que no, que es el presentismo. Difícil hubiese sido tener que pedir ir a trabajar a alguien cuando la ley le permitía quedarse en la casa”. El medio, sin embargo, pudo acceder al pliego de la última prórroga del contrato con la Provincia.

El vínculo venció en marzo, pero según pudo comprobar este medio, hay un acta firmada para extenderlo. Es decir, la pandemia no afectó la relación contractual. Por mes, el Estado bonaerense paga poco más de 383.000 pesos (la prórroga hasta marzo fue por 767.900 pesos en dos meses) y no hubo "retraso" ni "recorte"; decía la agencia de noticias.

Ver comentarios