Norma Fontenla y José Neglia eran las grandes estrellas del Teatro Colón y hace justamente 50 años, un trágico accidente aéreo les costó la vida.  Viajaban junto a parte del elenco estable para dar un show a beneficio en Trelew. El avión se desplomó y el Río de la Plata silenció para siempre su talento.

Este domingo, como todos los 10 de octubre, se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Danza. En una fecha establecida para honrar a los nueve artistas que murieron en el accidente. Entre los fallecidos se encontraban además: Antonio Zambrana, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Estanga, Sara Bochkovsky y Marta Raspanti.

Norma y José eran en ese momento los primeros bailarines del elenco y gozaban de una alta popularidad aún entre quienes no conocían tanto del ballet. Es que a fuerza de su reconocimiento internacional y de su carisma, habían comenzado a romper el manto de cristal con el que muchas veces se recubre a esta danza. Habían conseguido llevarla a distintos públicos populares con presentaciones a lo largo de todo el país y por televisión.

La noche de la tragedia

El domingo 10 de octubre de 1971 a las 19.00 horas, José y Norma, junto con siete miembros más de su elenco en un avión que los llevaría hasta Trelew, Chubut. Allí iban a dar una presentación a beneficio en el Teatro Español, pero nunca llegaron.

Así informaba Crónica hace 50 años sobre la tragedia de los bailarines del Teatro Colón.

A poco tiempo de despegar, un motor falló y el piloto intentó regresar al aeropuerto, pero no lo consiguió. La aeronave cayó a 45 grados sobre el Río de la Plata, y las diez personas que viajaban en ella murieron en el acto, apagando así grandes talentos nacionales.

Quién fue Norma Fontenla

Norma fue una primera bailarina excepcional, considerada por sus colegas como una "etoile" (estrella). Tuvo la posibilidad de recorrer el mundo con su arte. Tanto con el ballet de Río de Janeiro como con el cuerpo estable del Teatro Colón, efectuó importantes giras por Europa.

Norma Fontenla, una bailarina de talento excepcional que cautivó a la Argentina y Europa fruto de su esfuerzo (Imagen ilustrativa).

Allí, entre otras oportunidades, participó de la obra "Giselle" junto a la famosa pareja Margot Fonteyn y Rudolf Nueréyev. Años después, el artista ruso la volvió a elegir, esta vez para que fuese su protagonista femenina en el "Cascanueces".

Entre algunos de sus premios, en 1968 recibió en el Festival Mundial de la Danza de París el galardón a la "mejor bailarina argentina".

Quién fue José Neglia

Pepe era un chico de barrio, hijo de una mujer francesa y un padre italiano. Empezó en el mundo del ballet a los doce años cuando un cliente de su papá lo invitó a su academia sin cobrarle un peso, Michel Borovsky. Tenía un talento innato ya que a los 17 logró ingresar al cuerpo del Ballet del Teatro Colóny tan solo un año después se convirtió en primer bailarín.

También logró reconocimiento a nivel mundial, sobre todo cuando tras su interpretación de Ícaro, consiguió el Nijinsky, otorgado por la Asociación Internacional de Danza, en París. Finalmente, su gran consolidación fue en 1968 cuando luego de presentarse en el Champs Elysees con Usher, en el marco del sexto Festival Internacional de Ballet en París, consiguió la Estrella de Oro.

Homenajes al talento

Al cumplirse un año del accidente, inauguraron a escasos metros del Colón, en la Plaza Lavalle, la "Fuente de los Bailarines" en honor a los fallecidos. La escultura pertenecía a Carlos Cárcova y fue emplazada en el centro de la fuente creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato. Hace algunos años, la pieza fue víctima de vandalismo por lo que fue retirada.

Norma Fontenla y José Neglia fueron inmortalizados con una escultura de Carlos Cárcova.

Según confirmaron a este medio desde el Teatro Colón, se espera que esté lista y restaurada para ser reinaugurada en los próximos días. Además, están planeando diferentes homenajes por el aniversario de la tragedia.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos