El vinagre es un líquido agrio que proviene de la fermentación del alcohol. Aunque se utiliza en la cocina para diversas recetas, existen muchos trucos que permiten usarlo también para la limpieza de superficies y elementos.

Desde hace muchos años y principalmente por una cuestión económica, algunas personas eligen utilizar este ácido en lugar de productos comerciales para higienizar sus casas de manera fácil. Las propiedades del vinagre eliminan malos olores, quitan grasa, desinfectan, sacan manchas y hasta dejan brillo

 

Qué usos se le puede dar al vinagre en el hogar

1. Destapar cañerías:
Para destapar caños tapados por comida, grasa o incluso pelos, el vinagre es ideal. Este truco consiste en poner una cucharada de bicarbonato de sodio, un poco de detergente y un chorro generoso de vinagre blanco en el lavaplatos. Después, se debe tirar bastante cantidad de agua hirviendo para que todo actúe en conjunto y evitar que se siga tapando. 

2. Eliminar restos de sarro de pavas y termos:
El vinagre es capaz de quitar el sarro que se acumula en las pavas y en los termos por las concentraciones de magnesio y de calcio. Solo se debe hervir bastante agua con un chorro de vinagre y dejarlo actuar, una mezcla que logrará desprenderlo.

3. Limpiar azulejos:
Para sacar la suciedad que se acumula entre los azulejos de los pisos o las paredes, el vinagre es totalmente efectivo. La mejor manera de utilizarlo en este caso es realizar una pasta con bicarbonato de sodio y cepillando la zona con ella.

4. Limpiar la plancha:
En un trapo húmedo, se debe poner un poco de vinagre. El siguiente paso es calentar la plancha y, con mucho cuidado para no quemarse, limpiarla hasta quitar las manchas.

5. Limpiar plata:
Los objetos de este material suelen ponerse de color negro con el paso del tiempo. Si se los sumerge en vinagre durante media hora, quedarán como nuevos. Para mayor efectividad, es recomendable agregar una cucharada de bicarbonato.

6. Limpiar espejos:
Para muchas personas es una tarea difícil, ya que suelen quedar marcas al querer limpiarlos. El vinagre es ideal para que esto no suceda y solo se debe mezclar con agua para poder usarlo. Además, funciona de la misma manera en pantallas de celulares y computadoras.

 

 

7. Desinfectar frutas y verduras:
El vinagre puede utilizarse para eliminar todas las bacterias de las frutas y las verduras, que suelen ser peligrosas. Solo se las debe introducir en un recipiente con agua y un chorro de vinagre, y dejarlas reposar durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se pueden enjuagar con un poco más de agua y ya están listas para consumir. 

8. Sacar un chicle pegado en la ropa:
Aunque no es tan frecuente, puede suceder que un chicle se quede pegado en la ropa y es bastante complicado de sacar. Si se hierve un poco de vinagre, puede aplicarse sobre la zona de a poco y, con la ayuda de un cepillo de dientes o un cuchillo, se va a despegar.

9. Quitar manchas difíciles en la ropa:
Para este uso, se debe mezclar agua y vinagre en partes iguales. Esto se debe poner sobre la mancha y dejar actuar 10 minutos para que funcione. En el caso de que la mancha continúe, se puede repetir el procedimiento.

Ver comentarios