La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó hoy al laboratorio Laborit SRL que retire varios productos farmacéuticos y cosméticos tras detectar “incumplimientos críticos y mayores”, a la Normativa de Buenas Prácticas de Fabricación y Control.

Entre los productos afectados por la medida se encuentran un agua oxigenada, una vaselina, un astringente, un antiséptico y una pomada para la piel, todos son de venta libre y se consiguen en la mayoría de las farmacias.

El organismo de control instó a la población a suspender el uso y aplicación de estos artículos y detalló de qué forma se encuentran rotulados para facilitar su identificación.

 

Uno de los productos más populares dentro de los alcanzados por la medida es una pomada indicada en la prevención y tratamiento de la dermatitis del área del pañal, en dermatitis agudas y crónicas, y en la prevención de irritaciones en otras zonas de roce con la ropa u otras zonas de la piel.

Los productos prohibidos por Anmat

  • Agua oxigenada 10 Volúmenes Laborit FNA VII, envase por 250 ml, lote 200726 - vencimiento 11/23.
  • Agua oxigenada 10 Volúmenes LaboritFNA VII, envase por 100 ml, lote 200648 - vencimiento 08/23: se trata de un producto antiséptico indicado en heridas superficiales de la piel y enjuagues bucales tras extracciones dentales.
  • Pomada de óxido de cinc compuesta Laborit - Pasta Lassar FNA Ed. N° 6, envase por 50 g, lote 191087 - vencimiento 10/22: se trata de un producto indicado en la prevención y tratamiento de la dermatitis del área del pañal, en dermatitis agudas y crónicas, y en la prevención de irritaciones en otras zonas de roce con la ropa u otras zonas de la piel.
  • Agua blanca del codex Laborit, envase por 250 ml, lote 191037 – vencimiento 09/22: se trata de un producto de uso externo empleado como antiséptico, desinflamatorio y cicatrizante.
  • Vaselina líquida medicinal Laborit FNA Ed. N.º 6, envase por 250 ml, lote 210061 – vencimiento 06/23: se trata de un producto utilizado como laxante.
  • Agua de D'alibour Laborit FNA Ed. N.º 6, envase por 250 ml, lote 200788 - vencimiento 12/22: se trata de un producto de uso externo empleado como antiséptico y astringente.
Ver comentarios