La variante Ómicron de Covid, detectada por primera vez en Sudáfrica fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y su potencial de propagación. Desde noviembre de 2021, cuando surgió, despertó preocupación en el mundo entero y es responsable de las nuevas olas de contagios de coronavirus que se viven en varios puntos del planeta.

Tal fue su expansión, que se convirtió en el virus más contagioso de la historia, pues puede provocar 216 casos en 12 dias. Ante es realidad, varios países endurecieron las restricciones: Reino Unido, Países Bajos y Portugal, que decretó el cierre del ocio nocturno y el regreso al teletrabajo y, por ejemplo, Italia anunció la obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 50 años a partir del mes de febrero. 

Con respecto a los síntomas de esta nueva variante, los más frecuentes son el dolor de cabeza, la fatiga, la fiebre, la tos, y otros como estornudos, dolor muscular e incluso conjuntivitis. Aunque también se registraron otros como erupciones cutáneas

Además, la doctora Angelique Coetzee, que fue la primera en detectar la mutación del virus en Sudáfrica, sostuvo que atendió a jóvenes que padecían una intensa fatiga

A diferencia de la variante Delta, el cuadro de síntomas es mucho mayor, aunque la enfermedad es menos grave y los síntomas son más leves.

También se observa una disociación entre los casos confirmados de Covid-19 y las hospitalizaciones ya que, pese al alto número de contagios, las cifras de las personas internados en terapia intensiva y los fallecidos se mantiene bajas.

Consultado respecto a la evolución de la curva de contagios causada por Ómicron en Argentina, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que la Argentina aún tiene por delante unas semanas de crecida de casos.

. La médica sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en detectar la variante Ómicron.

¿Cuánto duran los síntomas de la variante Ómicron?

Según un estudio realizado en Noruega -publicado en la revista médica Eurosurveillance-, son tres los síntomas que mayor duración tienen en una persona infectada por Ómicron

4 días: tos, congestión nasal y fatiga.

3 días: dolor de garganta, estornudos y pérdida de apetito.

2 días: dolor de cabeza, fiebre, olfato reducido, respiración fuerte, dolor abdominal y dolor muscular.

Por otro lado, los investigadores confirmaron que de todos aquellos que fueron entrevistadas para la realización de este estudio, la edad media de las personas era de 39 años y el 89% de estos recibió la pauta completa de vacunación.

En relación a los síntomas y la gravedad de los mismos, los entrevistados confirmaron que eran de una gravedad del nivel 3 en una escala del 1 (sin síntomas) al 5 (síntomas significativos).

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron en vacunados?

“En vacunados, es altamente probable que no tenga muchos síntomas e incluso sea asintomático”, señaló Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con La Nación.

La vacuna protege el caso grave del virus y, al ser una variante que genera pocas complicaciones, en pacientes vacunados es poco probable que afecte con algún tipo de síntoma.

Uno de los puntos que revelaron los estudios, es que  Ómicron es mucho más transmisible que Delta y en personas vacunadas dos dosis genera una enfermedad leve, con síntomas similares a los de la gripe y de corta duración.