La situación por la bajante histórica del  Río Paraná es preocupante. En este contexto, en las últimas horas se volvió viral un video en donde un caballo lo cruza caminando junto a sus dueños. El clip alertó a las personas de la zona y dejó una muestra más de los bajos niveles actuales del Paraná.

Hace algunas horas se habían conocido imágenes de personas que cruzaban el paraná de Argentina a Paraguay. Ahora se viralizó una filmación en donde un equino atravesó el cause con total comodidad. Como si no existiera el río.

El clip fue captado y difundido por la radio local FM Diamante, en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Este hecho preocupó a los habitantes de la zona ya que consideran que el cauce nunca ha llevado a tan poco caudal.

Incluso a partir de la grabación, muchos pudieron observar los cambios del río y el de las profundidades del mismo. Por ejemplo, en el primer tramo del clip se puede ver cómo el caballo hace pie y deja en evidencia el bajo nivel del agua.

Tras la difusión de las imágenes, muchas personas dieran sus opiniones sobre esta bajante del río, la cual podría llegar a superar la marca histórica que data desde hace más de 70 años. Lo que afecta no sólo a las explotaciones agroindustriales, sino también a la fauna y a la flora.

Por su parte, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se expresaron debido a la extrema bajante y revelaron que en la ciudad entrerriana los cursos de agua están completamente secos y  "la perspectiva a futuro prevé una lectura de escalas negativas, un metro por debajo de cero para octubre”. Además, señalaron que esto traería consecuencias a futuro.

Además, el INA reveló que el nivel del río Paraná se encuentra en 0,20 metros en el puerto de Rosario, el peor registro de desde 1944. Comparado a esta misma fecha en 2020, el nivel del río estaba a un metro y en 2019, a 4,49 metros.

La baja histórica del Paraná se debe a que por tercer año consecutivo las lluvias son escasas en donde nace la cuenca del Paraná, en Brasil. Esto genera una complicación en el caudal del río Paraguay y del río Paraná. 

Por último, el presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días a la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe,  Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Mirá el vídeo del caballo cruzando el rio Paraná

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos