La situación por la bajante histórica del  Río Paraná es preocupante. En este contexto, en las últimas horas se volvió viral un video en donde un caballo lo cruza caminando junto a sus dueños. El clip alertó a las personas de la zona y dejó una muestra más de los bajos niveles actuales del Paraná.

Hace algunas horas se habían conocido imágenes de personas que cruzaban el paraná de Argentina a Paraguay. Ahora se viralizó una filmación en donde un equino atravesó el cause con total comodidad. Como si no existiera el río.

El clip fue captado y difundido por la radio local FM Diamante, en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Este hecho preocupó a los habitantes de la zona ya que consideran que el cauce nunca ha llevado a tan poco caudal.

Incluso a partir de la grabación, muchos pudieron observar los cambios del río y el de las profundidades del mismo. Por ejemplo, en el primer tramo del clip se puede ver cómo el caballo hace pie y deja en evidencia el bajo nivel del agua.

Tras la difusión de las imágenes, muchas personas dieran sus opiniones sobre esta bajante del río, la cual podría llegar a superar la marca histórica que data desde hace más de 70 años. Lo que afecta no sólo a las explotaciones agroindustriales, sino también a la fauna y a la flora.

Por su parte, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se expresaron debido a la extrema bajante y revelaron que en la ciudad entrerriana los cursos de agua están completamente secos y  "la perspectiva a futuro prevé una lectura de escalas negativas, un metro por debajo de cero para octubre”. Además, señalaron que esto traería consecuencias a futuro.

Además, el INA reveló que el nivel del río Paraná se encuentra en 0,20 metros en el puerto de Rosario, el peor registro de desde 1944. Comparado a esta misma fecha en 2020, el nivel del río estaba a un metro y en 2019, a 4,49 metros.

La baja histórica del Paraná se debe a que por tercer año consecutivo las lluvias son escasas en donde nace la cuenca del Paraná, en Brasil. Esto genera una complicación en el caudal del río Paraguay y del río Paraná. 

Por último, el presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días a la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe,  Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Mirá el vídeo del caballo cruzando el rio Paraná