Desde el mediodía del martes el tránsito en el centro porteño está casi inmovilizado. Trabajadores y vecinos de la zona habrán notado aglomeraciones de autos al acercarse a la 9 de Julio, y si bien la avenida suele verse interrumpida por el tránsito, las dificultades para movilizarse en la zona se perpetúan fuera de la hora pico. ¿Qué pasó?

Las interrupciones en el tránsito son producto de una protesta multitudinaria que amenaza con convertirse en un acampe de días de duración. Las organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que integran el denominado bloque de Unidad Piquetera se instalaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, a días de las protestas por el acuerdo con el FMI.

Los piqueteros marchan desde el mediodía del martes. (Franco Fafasuli)

La movilización comenzó alrededor de las 14 horas, cuando las agrupaciones se encontraron en el Obelisco y cortaron la avenida 9 de Julio. Luego se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social. Mientras tanto, otras marcharon desde el sur de la Ciudad directamente hacia la sede ministerial ubicada en el cruce de la avenida con Moreno. Allí continúan instalados, y amenazan con permanecer por dos o hasta tres días.

Quiénes dijeron presente en el corte en 9 de Julio

"Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Trabajo, reclamando una reunión urgente con el ministro (de Desarrollo Social, Juan) Zabaleta y con el ministro de Trabajo, (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores", indicó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero, una de las organizaciones movilizadas.

Entre los principales reclamos figuran que el Salario Mínimo Vital y Móvil se eleve de 32.000 pesos a 64.000 pesos; la "apertura de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo, o su universalización", informó Belliboni.

De este modo, aclaró que deberá ser "para todos los que lo necesiten, como ocurrió con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)" y "la mejora en la asistencia alimentaria y la libertad de elección de los beneficiarios".

"Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto. También reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el gobierno no ha garantizado", agregó el dirigente social.

Las agrupaciones se preparan para pasar la noche en protesta. (Cortesía NA)

Por su parte, la cartera de Juan Horacio Zabaleta comunicó a la agencia Télam que los dirigentes "no serán recibidos" mientras continúe el corte de calles, aunque aclararon que "hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron": "Este ministerio ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones", remarcaron.

Las organizaciones piqueteras informaron que planean permanecer frente al Ministerio de Desarrollo Social por 24 horas. Este acampe es una de las varias medidas anunciadas por la Unidad Piquetera luego del acuerdo con el FMI: mañana miércoles también tendrá lugar una marcha al Ministerio de Trabajo; el 31 de marzo se realizarán cortes y movilizaciones en todo el país, y los dirigentes amenazaron con un paro federal de no recibir las respuestas demandadas a las autoridades.

Ver comentarios