Después del mes de septiembre sin feriados, finalmente octubre depara un fin de semana extra largo de cuatro días con dos feriados: el viernes 8 con fines turísticos, y el lunes 11 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre pero se trasladó. 

"Los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior" (tal el caso del Día de la Diversidad 2021), mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes "serán trasladados al lunes siguiente", establece la normativa nacional para promover el turismo interno.

Desde 2017 en la Argentina rige la Ley N° 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados por fines turísticos.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta 2010 se lo conoció como el Día de la Raza. Luego, se decidió darle un cambio de paradigma que, según el Estado, implicó dejar atrás la conmemoración dela conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

¿Cuál es el próximo feriado?

En noviembre habrá dos feriados pero solo un fin de semana largo de tres días. El primero es el sábado 20 para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional y el segundo el lunes 22 con fines turísticos.

La fecha conmemora el “Combate de la Vuelta de Obligado” ocurrido el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, enfrentaron a la marina anglo-francesa, cuyo objetivo era invadir estas tierras y obtener la libre navegación del mencionado río.

Los extranjeros contaban con una poderosa escuadra militar, muy superior a las tropas nacionales al mando del general Lucio N. Mansilla. La estrategia argentina fue colocar, de costa a costa, un tendido de cadenas unidas a barcos para evitar el paso enemigo, y los soldados batallaron durante varias horas. Sin embargo, la flota más poderosa del mundo logró cortar esas cadenas y continuó su viaje hacia el norte. Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847 y los franceses un año después.

Esta batalla es uno de los hitos más importantes de la defensa de la soberanía nacional y el heroísmo de aquellos combatientes es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. En 2010, se dispuso que el 20 de noviembre se convierta en feriado nacional y se inauguró un monumento en la localidad bonaerense de San Pedro, en homenaje a esa gesta.

En tanto, el lunes 22 de noviembre fue establecido como feriado con fines turísticos. La medida fue adoptada, vía decreto (947/2020), por el presidente Alberto Fernández, facultado “a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.