En los últimos años, la "aerofobia", también conocida como aviofobia, terminó convirtiéndose en una problemática muy habitual entre la gran mayoría de las personas, afectando a un 30% de la población.

Las cifras fueron develadas por un estudio realizado por Müller-Orstein y Baumeister, especialistas en psiquiatría y psicoterapia de Múnich.

Una coordinadora del curso "Miedo a Volar", dio algunos detalles sobre el tema y aseguró que "los autores aclaran que, dentro de este porcentaje, se incluye a las personas que de algún modo u otro sienten algún tipo de ansiedad al tener que viajar en avión".

 

Varios especialistas explicaron de qué se trata esta problemática.
Varios especialistas explicaron de qué se trata esta problemática.

Siguiendo con su explicación, Carola Sixto agregó: "Aunque las estadísticas demuestran que el avión es el medio de transporte más seguro, los que sufren de fobia a volar o aerofobia perciben que el riesgo es mucho mayor".

Al convivir diariamente con personas que padecen este problema, Sixto incluso aseguró que, la aerofobia los lleva a tener diversos síntomas físicos, tales como sudor de manos, taquicardias, náuseas o fuertes dolores de cabeza.

Otro especialista en el tema también dio detalles acerca del trasfondo de este miedo: "El estrés que se produce en los vuelos tiene componentes emocionales únicos", indicó el psicólogo Jonathan B. Bricker, quien trabaja dentro del Departamento de Psicología de la Universidad de Washington.

 

En una entrevista, Bricker fue consultado sobre este tema, y dividió a las personas que padecen este miedo en dos grupos.

Unos tienen miedo a morir y los otros, temen sufrir un ataque de pánico

En el primero de ellos, se encuentran aquellos que sienten sensaciones muy profundas en su cuerpo, las cuales están asociadas al pensamiento de morir debido a un accidente aéreo.

En cambio, los que integran el segundo grupo son los que tienen miedo de sufrir un ataque de pánico al momento de estar arriba del avión.

Un enorme número de personas sufre de aerofobia.
Un enorme número de personas sufre de aerofobia.

Carola Sixto también hizo referencia a estos dos grupos, y ahondó en el tema: "Ambos tipos de aerofóbicos tienen distintas reacciones cuando ocurre un accidente aéreo o un atentado terrorista que se difunde en los medios".

Asimismo, la especialista indicó que, cuando ocurre un hecho de esta índole, ambos sienten un aumento en su ritmo cardíaco, al mismo tiempo que los músculos comienzan a tensarse y la respiración empieza a entrecortarse.

"Los que tienen miedo de morir en el avión repetirán en sus mentes las imágenes de la caída del avión, mientras que los panicosos recordarán la imagen de tener un ataque de pánico en el avión", explicó Sixto.

Por este motivo,  se recomienda a los aerofóbicos no ver ninguna noticia que tenga que ver con tragedias aéreas. Incluso, muchos especialistas le recomiendan a estas personas que directamente eviten volar.

Ver comentarios