A un día de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, todavía no hay certezas sobre el sucesor que elegirá el presidente Alberto Fernández. Mientras tanto, el valor del “dólar cripto” genera incertidumbre en aplicaciones financieras. Dentro de las principales plataformas de “exchanges” de criptomonedas que operan en el país, el precio superó los $ 280 para la compra.

Con la espera a la apertura del mercado financiero y cambiario este lunes, las operaciones de criptomonedas son el único parámetro de variación sobre el dólar que hay disponible este fin de semana. Estas apps de compra-venta del “dólar cripto” permiten transacciones las 24 horas del día y en cualquier momento de la semana.

 

De esta manera, luego de publicar la carta de renuncia de Martín Guzmán, las monedas digitales que cotizan a la par de la divisa estadounidense tuvieron importantes aumentos. Entre ellas se puede mencionar las cripto DAI (DAI), Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

A la espera de los anuncios en la plataforma de “Lemon”, el precio del USDT, por ejemplo, pasó de $ 243 ayer a la tarde a los $ 281 en la tarde del domingo. En el exchange argentino “Buenbit”, la otra moneda virtual favorita de los argentinos, el DAI se conseguía a más de $ 284 para la compra.

Finalmente, en el exchange “Binance”, el DAI se conseguía a un precio menor, a $ 267, para la compra. Este último caso, se tratan de operaciones P2P, persona a persona, lo más parecido a un arbolito virtual.

La incertidumbre por el dólar blue

Cabe reiterar que los precios de estos diferentes “cripto dólares están muy por encima de los cierres de las cotizaciones paralelas de la divisa del último viernes. Como bien se informó, el famoso “blue”, que se había disparado $ 13 en los últimos días, retrocedió un escalón a $ 238 el último día hábil. 

El dólar “contado con liquidación”, el que usan las empresas que no pueden acceder al mercado oficial, había terminado la semana en $ 252,22. Hasta el momento, sin un ministro que asuma en la cartera que abandonó Martín Guzmán, no hay certezas sobre lo que sucederá con el valor de la moneda de Estados Unidos.

Un dato importante es que la cantidad de las transacciones de criptomonedas atadas al dólar es marginal y sus valores son poco representativos de la cotización que pueda llegar a reflejar en la apertura del mercado mañana.

Detalles sobre cómo comprar “dólar cripto”

Para la compra de dólares a través de criptomonedas hay que contar con una billetera cripto que se puede adquirir con una cuenta en las apps “exchanges”. Los más populares son las mencionadas Lemon Cash, Bitso, Buenbit o Binance. Aunque la decisión de cuál utilizar radica principalmente en la confianza que se tenga en esa empresa.

Una vez creada la cuenta personal, hay que elegir la forma para comprar las criptomonedas. Para esto existen dos opciones generalmente: Peer-2-Peer (P2P) y Empresa a Cliente (B2C).

 

Con esta opción P2P se compra directamente a otro usuario de la plataforma y el precio se establece por consenso entre ambos. Una alternativa que actualmente está disponible en Binance y otras plataformas similares.

Luego, en el formato B2C se compra directamente al exchange a un precio fijo. Cómo principal ventaja está la posibilidad de pagar con cualquier medio (tarjetas, transferencia e incluso Mercado Pago) y la seguridad de que las criptomonedas serán entregadas.

En tanto, el "dólar bitcoin" surge de la división entre la cotización en Pesos por el valor de mercado en dólares. Además, el nivel de las cotizaciones varía ampliamente en función del exchange. 

Ver comentarios