Eran las 10:14 del sábado 29 de junio de 2019 cuando la pantalla de “Crónica” se volvió roja, sonó la música y el locutor anunció: “Último momento... Murió Héctor García, el mejor periodista de la Argentina, creador y fundador de Crónica TV”. García, una de las figuras más emblemáticas del periodismo y dueño de una forma de ejercerlo llana y sin rodeos, murió dos días antes de que se cumplieran 45 años de uno de sus hitos: la tapa con que el diario “Crónica” anunció, el 2 de julio de 1974, la muerte de Juan Domingo Perón. “Murió”, así, con una sola palabra y nada más.

García había fundado el 29 de julio de 1963 el diario “Crónica”, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina. Tenía 31 años y en su primera edición explicó: “Nada de eufemismos ni retorcimientos idiomáticos. La voz popular ha de recogerse para el mejor entendimiento de la información. El idioma argentino será nuestra manera de decir las cosas. A la verdad hay que gritarla en su mayor sencillez”.

 

 

Esa forma de entender el periodismo lo convirtió tanto en un pionero como en una figura polémica. En 1994 apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo, reconocido por sus míticas placas rojas, que no hicieron más que reforzar el estilo de aquel título sobre la muerte de Perón.

 

Fuentes del canal aseguraron que el estilo y su lema, “siempre junto al pueblo”, son el ADN de “Crónica” y que seguirán más allá de su muerte. García había nacido el 18 de noviembre de 1932 , bajo el signo de Escorpio, y antes de convertirse en una de las figuras del periodismo pasó por todos los escalafones: comenzó como canillita, fue reportero gráfico y cronista.

 

 

Llegó a lo más alto de la pirámide, pero incluso, ya como dueño, todos los días, García llegaba puntual a las 14. Seguía siendo un hombre de la redacción. Hoy se cumplen tres años de su fallecimiento. El periodista Hugo Ferrer el año pasado lo recordó con emotivas palabras: “¡El ‘picnic’ que te hubieras hecho ‘persiguiendo’ al virus! Con todo lo doloroso que fue y es la pandemia, no hubieras dudado en poner tu ‘impronta’ aun en los momentos más duros. Y decirte que se nos fueron Maradona, Carlín Calvo, Hugo Arana, Alejandro Sabella, Mauro Viale, Goldie, la hermana de Mirtha; Sergio Denis, entre tantos. Cada uno tuvo su lugar en tu corazón periodístico”.

En su nuevo aniversario, agregó: “Hace tres años que la noticia llegó al cielo. ‘Crónica’, con Héctor Ricardo García, fue la voz del pueblo. ‘Crónica’, sin él, también es la voz del pueblo”. “Crónica” volvió a su edificio original en Azopardo y Garay; también están los modernos estudios de Crónica HD, renovados y con nueva tecnología. Ahí siempre estará su creador, Héctor Ricardo García.

Ver comentarios