Si bien esta semana muchas personas volvieron a sus trabajos y otras retomaron las clases, los argentinos y las argentinas esperan el próximo descanso para despejarse de la rutina diaria. El calendario nacional establecido por el Gobierno confirmó cuándo es el único feriado de agosto en homenaje al paso a la inmortalidad del General José de San Martín

No se trata del 17 de agosto, el día oficial de conmemoración. El feriado fue trasladado al lunes 15 para incentivar el turismo y aprovechar los días sábado 13 y domingo 14 del fin de semana. La fecha original se considerará entonces una jornada escolar y laboral normal.

La Ley 27.399 establece en el Artículo 6 que "los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente". Por esta razón, el 15 de agosto es feriado y será un fin de semana largo ideal para realizar alguna escapada turística a alguno de los diversos destinos atrapantes que tiene Argentina

Por qué es feriado el 15 de agosto: ¿Hay fin de semana largo?

El feriado es en conmemoración a la muerte de San Martín, que ocurrió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, una localidad al norte de Francia y junto al canal de la Mancha, que en la actualidad este lugar se encuentra en el departamento del Paso de Calais. Esta fue la ciudad en la que el libertador pasó sus últimos días, luego de su exilio comenzado en 1828. San Martín decidió quedarse allí porque sabía que en Buenos Aires había una revolución de la que no quería formar parte.

San Martín fue una figura muy importante para la independencia de Argentina, Chile y Perú. El Padre de la Patria encabezó el cruce de los Andes en 1817, es decir, en la segunda cordillera más alta del planeta. Con el pasar de los años su accionar empezó a ser considerado una de las hazañas militares más destacadas del mundo. Una de sus frases más conocidas y recordadas es “Seamos libres y lo demás no importa nada”, que sintetiza el deseo que tenía a favor de un país soberano y libre. El libertador defendió la soberanía argentina cuando Inglaterra Francia bloquearon los puertos porteños y del litoral.

Cuáles son los feriados que quedan en el 2022

  • 15 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (con fecha original del 17 de agosto).
  • 7 de octubre: Feriado con fines turísticos.
  • 10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (con fecha original del 12 de octubre).
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
  • 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.
  • 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos.
  • 25 de diciembre: Navidad.
Ver comentarios