En la actualidad, la Tarjeta Alimentar asiste a los beneficiarios de AUH, AUE (Asignación Universal por Embarazo) y Asignación por Hijo con Discapacidad. Y el gobierno nacional evalúa que los jubilados y pensionados de la mínima también accedan a ese instrumento de apoyo económico.

Si se confirma la extensión del beneficio, miles de jubilados y pensionados que cobran $18.129 por mes pasarán a contar con una suma extra de $6.000, o levemente inferior.

Ese monto no se cobraría en efectivo, sino que sólo podría usarse para la aquisición de productos alimenticios o bebidas no alcohólicas.

Desde el Gobierno estiman que la medida, de concretarse, se anunciará el lunes 25 de octubre, según fuentes consultadas por MinutoUno.com.

La Tarjeta Alimentar es un instrumento de auxilio económico implementado desde la asunción del presidente Alberto Fernández, para que los beneficiarios accedan a la Canasta Básica.

Hasta el momento, alcanza a madres o padres con hijos de hasta 14 años que reciben la AUH; embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por gravidez; personas con discapacidad que reciben la AUH; y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas. Permite comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Cómo se implementaría para los jubilados

Si los jubilados y los pensionados de la mínima finalmente acceden a la Tarjeta Alimentar, no deberán realizar ningún trámite específico, debido a que su implementación será de manera automática, tras el cruce de bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la AUH.

Sin embargo, el organismo encabezado por Fernanda Raverta notificará al flamante beneficiario que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Los avisos se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la ANSES.

También está en estudio la alternativa de que los eventuales beneficiarios puedan acceder a través de la misma tarjeta de débito de los bancarizados.


Otra línea de trabajo del gobierno nacional

La administración nacional, además, analiza que este tipo de asistencia alimentaria se extienda a mujeres que actualmente reciben la AUH. 

En esa línea, estudia la posibilidad de beneficiar a personas solteras, de familia monoparental y con hijos de hasta 12 años.