Alertan que volvió a caer el consumo: cuánto y cuáles fueron los rubros más afectados
Así surge de un sondeo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para enero. El indicador mensual registró así la tercera baja consecutiva.
El consumo de bienes y servicios cayó el 0,8% en enero último con relación al mismo mes del año pasado, según el indicador que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
De esta manera, la entidad registró la tercera baja consecutiva de su Indicador de Consumo (IC).
El relevamiento revela la difícil situación por la que atraviesa el sector, jaqueado por la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la población y una inflación con tendencia alcista desde junio último.
Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
No obstante, en la medición desestacionalizada se observa una suba del 0,7% con relación a diciembre, que podría marcar un cambio de signo en las próximas comparaciones interanuales.
En un informe sobre el relevamiento, realizado por el Departamento de Economía de la CAC, se señala que "la comparación para la primera parte del 2025 se realizaba contra una baja base de comparación como fue el primer semestre de 2024".
Se añade que "la recuperación suscitada a mediados de ese año deja una vara de comparación más elevada para los meses finales de 2025, por lo que las variaciones interanuales mostradas no son una sorpresa".
La entidad puntualiza en el informe que "la variación mensual de 2,9% en el IPC para el mes de enero significó la consecución de cinco meses de inflación por encima del 2%".
El IC se elabora sobre la base de un relevamiento mensual de la demanda de bienes y servicios finales por parte de las familias sobre el universo de comercios adheridos a la CAC.
Consumo: los rubros que más cayeron
- Consumo masivo: caída de 0,3% interanual y 1,2% mensual en diciembre (último dato consolidado), reflejando el impacto incluso en productos de primera necesidad.
- Recreación y Cultura: registró una merma del 3,7% interanual, siendo el sector más golpeado al inicio del año.
- Indumentaria y Calzado: bajó un 0,8% interanual.
- Transporte y Vehículos: retrocedió un 0,1%, detectándose una baja en el ritmo de patentamiento de autos y motos.

