CLIMA

Urgente: hay alerta roja y naranja por altas temperaturas y tormentas en Buenos Aires y 13 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por calor extremo y precipitaciones de variada intensidad que afectarán a varias regiones del país. Más detalles, en la siguiente nota.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja, naranja y amarilla por altas temperaturas y tormentas para este viernes 30 de enero que alcanza a 14 provincias. Además, indicaron que estos fenómenos pueden generar "riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".


El organismo nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que rige una alerta roja por calor en zonas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, donde las altas temperaturas pueden generar un efecto alto a extremo en la salud y puede afectar a todas las personas, incluso a las más saludables. En estos casos, las temperaturas máximas rondarán entre 32°C y 38°C, y, en algunas localidades.

Hay alerta roja y naranja por altas temperaturas en varias zonas del país (Imagen captura).
Hay alerta roja y naranja por altas temperaturas en varias zonas del país (Imagen captura).

A su vez, el SMN anunció que hay una alerta naranja por calor para Corrientes, en el marco de advertencias por temperaturas "muy peligrosas", especialmente para los grupos de riesgo, que pueden generar un efecto moderado a alto en la salud. 


Además, el organismo nacional emitió una alerta amarilla por altas temperaturas para el sur de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén y Río Negro, que pueden ser "peligrosas", principalmente los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.


En tanto, el SMN publicó una alertas por tormenta naranja que afectará a zonas de Neuquén y Mendoza, para donde se anticipan fenómenos meteorológicos "peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". Estas áreas serán damnificadas por caída de granizo, actividad eléctrica intensa, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora y abundante precipitación en períodos cortos. Además se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros.

Rige una alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en varias provincias (Imagen captura).
Rige una alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en varias provincias (Imagen captura).

Además, rige una advertencia amarilla por tormentas para Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Según indicó el organismo, las ráfagas podrían superar los 60 kilómetros por hora y los valores de precipitación acumulada rondarían entre 10 y 15 milímetros.

El clima en el AMBA

Por último, el organismo informó que este viernes habrá un ambiente caluroso y con un cielo algo a parcialmente nublado a lo largo de la jornada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La temperatura mínima será de 22°C y la máxima llegará hasta los 30°C.

Esta nota habla de: