¿A quién lo le apareció alguna vez la famosa notificación de "memoria llena"? Este es un problema muy recurrente, especialmente para aquellos celulares de gama media o baja, el cual termina logrando que el dispositivo Android funcione cada vez más lento.

La falta de espacio en un dispositivo móvil nos impide instalarnos aplicaciones nuevas, agregar fotos a nuestro carrete, o hasta incluso, actualizar aquellas aplicaciones que ya tenemos bajadas en nuestro celular.

Afortunadamente, existe una solución a este problema: liberar espacio. Por más nuevos que sea el celular, es necesario generar más espacio para evitar que se ralentice. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

El paso a paso para liberar espacio en tu celular Android

Si bien una buena opción es ir borrando fotos o contenido viejo, lo cierto es que esta solo servirá por un corto período, ya que, probablemente, no tarde mucho en llenarse de vuelta.

Sin embargo, las versiones más modernas del sistema operativo de Android cuentan con una útil función para estos casos. Solo debemos entrar a: Configuración < Almacenamiento < Liberar espacio.

Una vez que nos encontremos en esta categoría, podremos ver cuáles son los contenidos que nos ocupan más espacio, por lo que, de esa manera, podremos elegir qué eliminar de nuestro sistema operativo.

Limpiar datos de las aplicaciones

La información y datos que va acumulando cada aplicación, terminan generando que cada vez estas se vuelvan más pesadas, y como consecuencia de ello, suelen convertirse en las que más espacio ocupan en la memoria.

Si entramos a Configuración > Aplicaciones, podremos tener un panorama de la cantidad de MG o GB que ocupa cada uno de estos programas. Algunos de ellos cuentan con una enorme información, por ende, lo ideal es ir borrando los datos más pesados. Haciendo clic en "eliminar datos", estos desaparecerán enseguida.

Es importante estar al tanto del espacio que ocupa cada aplicación.

Borrar la memoria caché

Aquí se almacenan los elementos más importantes de las aplicaciones o archivos, los cuales son fundamentales para que se abran más rápido. Es por esto que la memoria caché de Android es la principal razón de un ralentizamiento, sumado a que ocupan más espacio que el resto.

Borrar esta memoria nos permite liberar una gran cantidad de espacio en nuestro celular, sin perder ningún dato. Solo debemos ingresar a Ajustes > Almacenamiento > Datos en caché.

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria

Lo cierto es que no todos los programas pueden ser redirigidos a la tarjeta de memoria. Sin embargo, aquellos que si se puedan enviar allí, deben ser enviados de inmediato. De esta manera, el celular Android funcionará mucho mejor, ya que estaríamos eliminando espacio.

Las más pesadas suelen ser las redes sociales o los mapas.

Eliminar aplicaciones

Para liberar espacio en nuestro teléfono celular, a veces debemos recurrir a esta opción. Para no tener que elegir entre una u otra, se recomienda eliminar aquellas que puedan usarse de igual manera desde una computadora. 

De todas formas, también es fundamental borrar las aplicaciones más pesadas. Para hacerlo, podemos entrar a la aplicación PlayStore > Configuración >  Aplicaciones > Desinstalar.