Sabemos bien que las series y películas que más nos gustan forman parte del catálogo de las plataformas de streaming Netflix, HBO MAX,  Disney+, Paramount+ o Amazon Prime Video, por lo que nos la pasamos horas y horas mirando algún contenido, ya sea en casa, en el transporte mientras volvemos a nuestros hogares luego de una jornada de trabajo o en cualquier lugar donde no tengamos señal de WiFi.

Por ese motivo, es imprescindible que sepamos todos los trucos y formas de ahorrar datos móviles al mirar series y películas a través de nuestro celular, en alguna de estas plataformas.

Tenemos que tener en cuenta que cuando miramos un video en internet, ya sea en YouTube o una serie o película en una de las plataformas de streaming más importantes, el consumo de datos móviles aumenta considerablemente.

Opciones de configuración del celular para ahorrar datos

Una de las opciones que tenemos disponibles para no gastar tantos datos móviles al ver un video es establecer, en la configuración de red de nuestro celular Android, una marca o límite de consumo, que nos advierta cuando hayamos alcanzado cierta cifra de utilización de datos de nuestro plan de gigas. Por ejemplo, si nuestro plan es de cinco gigas, podemos ajustar la advertencia para que nos indique cuando hayamos consumido tres gigas en menos de un mes.

Para esto lo que debemos hacer es ir a “configuración o ajustes” de nuestro celular Android, ir luego a “conexiones” o “redes”. Allí buscaremos el botón de “uso de datos, hacemos clic allí y le demos luego aahorro de datos y activamos esta opción, la cual sirve para que se reduzca el consumo al impedir que las aplicaciones usen datos en segundo plano o de manera automática.

Ahorrar datos desde el celular.

Como dijimos, también podemos establecer una advertencia de utilización de datos. Para eso, debemos ir, dentro de “uso de datos, a “ciclo de facturación y aviso de datos. Ahí podremos establecer cuando comienza el ciclo de facturación (es decir, el día que nos llega la factura del prestador de servicios de telefonía celular), haremos clic en “definir advertencia de datos y allí pondremos a cuántos gigas queremos que el celular nos advierta que ya hemos consumido esa cantidad de datos móviles.

Opciones de ahorro de datos móviles en las plataformas de streaming

Otra de las opciones para ahorrar datos móviles radica en la posibilidad de descargar el contenido de la plataforma de streaming, cuando estemos conectados a una red WiFi. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de tener suficiente memoria en nuestro celular para descargar esas series y películas, que veremos cuando no tengamos disponible una red inalámbrica (WiFi).

La siguiente herramienta para ahorrar datos móviles se basa en la calidad o resolución de video, para poder ver la serie o película, pero gastando menos datos. Así, podemos configurar en calidad baja, de aproximadamente 0,3 Gigabites por hora en cada dispositivo; una calidad promedio, de 0,7 GB por hora por cada dispositivo que reproduce su contenido o calidad alta, de hasta 3 GB por hora en HD y 7 GB por hora si optamos por Ultra HD. Además, podemos configurarlo en calidad automática, que permite que la calidad o resolución de video se modifique sola en función de la velocidad de nuestra conexión a internet.

Cómo reducir el consumo de datos en Netflix

  1. Abrí la aplicación Netflix y hacé clic en su perfil.
  2. Seleccioná “Configuración de la aplicación”.
  3. Hacé clic en “Uso de datos móviles” y seleccioná: Automático, Solo WiFi, Guardar datos o Máximo de datos.
Los pasos para ahorrar datos en Netflix.

Cómo reducir el consumo de datos en HBO

A diferencia de Netflix, HBO, no tiene ningún tipo de sistema de ahorro de datos móviles, por lo que la mejor opción es descargar el contenido que nos interese previamente o acceder a través de una red WiFi. Para ello debemos:

  1. Acceder a tu cuenta de HBO desde la aplicación o el navegador.
  2. Seleccionar el contenido a descargar y acceder al archivo de la película, documental o serie.
  3. En la parte superior derecha del título estará el botón de descarga, el cual debemos seleccionar. Y listo.

Cómo reducir el consumo de datos en Disney+

Disney +también permite ahorrar datos, para ello debemos:

  1. Abrir la aplicación Disney + en Android o iOS.
  2. Iniciar sesión y seleccionar tu perfil.
  3. Pulsar el botón de nuestro perfil que está en la esquina inferior derecha.
  4. Luego, acceder a “Configuración”.
  5. En el apartado “Uso de datos móviles” debemos seleccionar «Guardar datos».
Activar ahorro de datos en Disney+.

Cómo reducir el consumo de datos en Amazon Prime Video

En el caso de Amazon Prime Video, debemos:

  1. Dirigírnos a la aplicación Prime Video. Desde «Mi espacio», que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Hacer clic en el símbolo de configuración, ubicado en la parte superior derecha.
  3. Seleccionar «Reproducir y descargar».
  4. Hacer clic en «Calidad de reproducción en streaming».
  5. Elegir la opción ‘Ahorro de datos’, que consume 0,14 GB en una hora.

Cómo reducir el consumo de datos en Paramount Plus 

Para reducir el consumo de datos, en Paramount Plus tenemos la opción de descargar las series y películas.

  1. Lo primero que deberemos hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta de Paramount Plus desde la aplicación de nuestro dispositivo.
  2. Ahora vamos a tener que buscar el programa o la película que deseamos descargar.
  3. Si la descarga de dicho programa se encuentra disponible, simplemente vamos a tener que presionar en el icono en forma de flecha apuntando hacia abajo para descargar.
  4. Luego de presionar sobre dicho icono, aparecerá un mensaje en donde nos pregunta si deseamos recibir una notificación cuando la descarga termine. Debes tener en cuenta que no podemos navegar fuera de la aplicación, si lo hacemos la descarga se detendrá.
  5. Una vez que la descarga se complete, el icono con la flecha hacia abajo cambiara en forma de una marca de verificación.
  6. Lo único que tendremos que hacer para visualizar el contenido descargado es presionar en el botón “Más” y luego vamos a “Descargas”.

  7. En este apartado vamos a encontrar una lista con todo el contenido que se ha descargado en el dispositivo. Simplemente presionamos sobre el mismo y vamos a poder reproducirlo sin problemas.