En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante observar cómo está representada la mujer en distintos ámbitos e industrias. La publicidad, con su alcance a una gran cantidad y diversidad de públicos, tiene muchos desafíos y es por eso que Google, junto al Instituto Geena Davis, realizaron un estudio sobre la brecha de género en la publicidad online de YouTube con el fin de descubrir cómo la representación de género afecta lo que la gente ve. 

Para ello, se analizaron 2.7 millones d. videos de anunciantes subidos en YouTube y más de 550 mil millones de visualizaciones de usuarios -entre 2015 y 2019- en más de 50 países (incluido Argentina), todo a través de tecnología de Aprendizaje Automático.

¿Qué resultados se obtuvieron? Cuando los anunciantes en YouTube incluían al menos tantas mujeres como nombres en sus videos, más personas los miraban. Además, se llegaron a las siguientes conclusiones:

Más visualizaciones: el 56% de las visualizaciones son de videos que tienen presencia igualitaria de género y de liderazgo femenino subidos por anunciantes. 

Tiempo en pantalla: los personajes masculinos obtuvieron el 61% del tiempo en pantalla. Sin embargo, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género obtuvieron un 30% más de visualizaciones que otros videos. 

Edad y tiempo en pantalla: los personajes masculinos eran aproximadamente cuatro años mayores que los personajes femeninos y, a lo largo del estudio, los personajes femeninos tenían casi un 9% menos de probabilidades de mostrarse con una profesión y un 6% menos de probabilidades de mostrarse en un papel de liderazgo. 

Rol protagónico por industrias: el 51% de los anuncios de Salud y Turismo tenían a la mujer en un rol protagónico. Sin embargo, en general, las mujeres reciben solo el 39% de presencia en anuncios y, de ese porcentaje, solo el 43% tienen roles protagónicos. 

Tiempo de habla: los personajes femeninos fueron escuchados entre un 38 y 41% del tiempo comparado al 61% de tiempo que obtienen los personajes masculinos.

Los resultados demuestran que mientras persista la desigualdad de género, las mujeres no podrán alcanzar su potencial humano. No hay dudas de qu. la tecnología constituye un instrumento muy poderoso para hacer del mundo un lugar con más igualdad.

Los resultados del estudio de Google develan que cuando los anunciantes cuentan historias inclusivas, el público mira y se interesa por esos contenidos. Por eso, el desafío de la industria publicitaria es atender a esta necesidad, aportando una mirada más igualitaria que abra oportunidades a todas las personas.

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