En una era en la que contar con información correcta es vital para la existencia del ser humano, es importante poder diferenciar la realidad de la ficción. Niños, niñas y adolescentes son actualmente los usuarios más activos en Internet y en redes sociales, y se encuentran en constante contacto con todo tipo de información. Por eso, es importante que cuenten con habilidades para crear, consumir y evaluar contenido de calidad en la Web.

En este contexto nace la iniciativa “DigiMente: educación mediática para América Latina”, un proyecto liderado por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia, y Enseña por México con el apoyo de Google News Initiative que busca fomentar la educación mediática en Hispanoamérica.

El objetivo del programa es brindar a estudiantes entre 12 y 17 años de escuelas en comunidades vulnerables capacitaciones en temas como desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, así como fortalecer sus competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones, a fin de hacer frente a los retos actuales y futuros que plantea la tecnología.

Google ofrece capacitaciones de forma gratuita.

Este proyecto implica una apuesta a la alfabetización mediática para América Latina con el objetivo de generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente. 

En una primera etapa piloto, el diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina.

Durante la fase de investigación, que se realizó en el primer semestre del 2020, se destacaron los siguientes hallazgos:

  • Existe una brecha de accesibilidad a Internet que marca la necesidad de crear contenido disponible para descarga online y consulta offline.
  • El consumo de noticias en medios locales, nacionales o internacionales se da en buscadores en línea, redes sociales y televisión. 
  • El problema de la desinformación está siendo experimentado por los y las jóvenes de diferentes maneras, y la mayoría cree que evaluar y verificar la información publicada en Internet es importante a pesar de que no tienen conocimiento de un método para hacerlo. 
  • El nivel de conocimientos y fundamentos de alfabetización mediática es básico, cuestión que confirma la necesidad de fortalecer estos conocimientos y habilidades.

La infraestructura tecnológica en América Latina está creciendo más rápido que nuestras habilidades mediáticas, y esto representa un enorme problema para la calidad de nuestras democracias.

La educación tiene el poder de transformar la realidad de la juventud de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, Google apuesta a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que permita empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas. 

Para más información, se puede ingresar al blog oficial de Google acá

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