Luego de que en 2018 estallara el escándalo entre Facebook y Cambridge Anaylitca, el fundador de esta red social, Mark Zuckerberg, aseguró que bloqueará mensajes y anuncios políticos antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

"Vamos a bloquear cualquier nuevo anuncio político y dejar de publicar avisos durante la última semana de la campaña electoral. Creo que para que no se produzca un mal discurso, es mejor no añadir más discursos", señaló Zuckerberg en un largo comunicado reproducido por la agencia de noticias EFE

Desde hace dos años se investiga si Facebook pudo haber contribuido al triunfo del presidente estadounidense, Donald Trump, a través de la difusión de noticias falsas que, según expertos, polarizaron la elección.

Mediante el rastreo de la actividad de los usuarios en la web, Facebook vendió datos sobre perfiles de usuarios a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Así, el año pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a la red social a pagar cinco mil millones de dólares como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios.

Por su parte, Zuckerberg admitió que en los anteriores comicios comprobaron que existían “esfuerzos coordinados en línea por parte de Gobiernos e individuos extranjeros” para interferir en las elecciones y advirtió que “esta amenaza no desapareció”.

Uno de los principales dirigentes mundiales, sospechoso de ser el responsable de utilizar las redes sociales para favorecer a Trump en las anteriores elecciones presidenciales, es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según había admitido hace dos años uno de los representantes de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, frente al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

 

Las preocupaciones y responsabilidades que asumió Zuckerberg para las elecciones

 

Además de estar atento a que no vuelva a suceder lo mismo que hace cuatro años, al dueño de Facebook le preocupa que a causa de la pandemia por el Covid-19, la gente “podría enfrentar desafíos al ir a votar”. Por la misma razón, Zuckerberg le inquieta que haya un “mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país”, si el recuento de votos se atrasara y los resultados recién se supiera en más de una semana.

"Estas elecciones no van a ser como siempre, ya que todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia y eso significa ayudar a la gente a registrarse y votar, aclarar la confusión sobre cómo funcionará esta elección, y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios", precisó Zuckerberg sobre cómo debe actuar Facebook ante las problemáticas que podrían producirse por votar en tiempos de cuarentena.

Uno de sus principales objetivos que aseguró cumplir el fundador de esta red social es el de “reducir el riesgo de desinformación y el contenido dañino que se haga viral limitando el reenvío de mensajes a través de Messenger”. Aunque los bloqueen la circulación de mensajes políticos, aún se podrá “compartir información sobre las elecciones”, pero limitarán “el número de chats a los que puedes enviar un mensaje al mismo tiempo”. “Ya hemos implementado esto en WhatsApp durante periodos sensibles y hemos encontrado que es un método eficaz para evitar que la desinformación se propague en muchos países”, añadió.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar el tres de noviembre, en la que se enfrentará la fórmula del republicano Donald Trump, quien se juega su reelección, contra la del demócrata Joe Biden.

 

Cambios en la seguridad del sistema

 

Según Zuckerberg, desde el escándalo con Cambridge Analytica los desarrolladores de la red social han “invertido mucho” en sistemas de seguridad, al mismo tiempo, afirman que ahora tienen “algunos de los equipos y sistemas más sofisticados del mundo para prevenir estos ataques”.

De esta forma, el empresario de Silicon Valley destacó que "esta semana Facebook eliminó una red de 13 cuentas y dos páginas que intentaban engañar a los estadounidenses y amplificar la división”, que representaba un riesgo a la hora de afrontar el sufragio.

Según informaron las autoridades estadounidenses, se cree habrá un considerable aumento del voto por correo, sistema al que Trump se opuso de manera contundente por considerar que puede prestarse a irregularidades y perjudicarlo.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos