Facebook continúa siendo foco de millones de críticas alrededor del mundo. Luego de la gran perdida de credibilidad de la que fue víctima la compañía tras el gran apagón del lunes 4 de octubre, la empresa de Mark Zuckerberg sigue sumando detractores.

Esta vez, de la mano de un consorcio de 17 medios de comunicación de Estados Unidos. Estos difundieron documentos internos de Facebook obtenidos por v, ni más ni menos que la ex ingeniera del corazón de la red social.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Facebook'>Facebook</a> Políticas Privacidad
Facebook, otra vez bajo la lupa del mundo.

¿De qué se tratan estas filtraciones? De un sinfín de documentos sobre todo tipo de ámbitos estrechamente relacionados con el funcionamiento de la empresa en términos de pautas publicitarias.

Al mismo tiempo, se señala que los documentos subrayan "el daño que presupone Facebook a sus usuarios", así como los esfuerzos para ganar usuarios jóvenes, que pierden su interés en la red social.

¿Qué hace Facebook para evitar los mensajes de odio?

Los documentos mostraron que la red social fracasa en repetidas oportunidades en sus intentos de mitigar la incitación al odio. No solo ocurre en el idioma inglés, sino también en otros idiomas, en particular, en dialectos del árabe hablados en Arabia Saudita, Yemen y Libia, que cuenta con un pequeño número de moderadores de contenido.

La agencia internacional de noticias AP precisa que los datos obtenidos demuestran que Facebook "entendía la profundidad de los defectos durante años mientras hacía poco al respecto".

En este contexto, la agencia subraya que en "varias de las regiones más inestables del mundo, el contenido terrorista y la incitación al odio proliferan ya que en la empresa persiste la escasez de moderadores que hablan idiomas locales y entienden el contexto cultural".

La relación de la red social con la libertad de expresión

Como era de esperarse, los "papers" también confirman la deficiencia de los algoritmos de moderación automatizada que en múltiples casos erróneamente interpretan las publicaciones de los usuarios.

"Estuvimos aplicando el contenido antiterrorista de una manera incorrecta en árabe", precisó un documento en el que se menciona que el sistema actual. "Limita a los usuarios a participar en el discurso político al obstaculizar su derecho de libertad de expresión", apuntó también.

La empresa asignó el 87 % de su presupuesto para desarrollar un algoritmo de detección de falsas alarmas en EE.UU.. Asimismo, cabe resaltar que solamente el 13 % fue asignado a otras partes del mundo.

Frances Haugen   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Facebook'>Facebook</a>
Frances Haugen, la cara de la verdad.

Según los documentos a los que tuvo acceso el medio especializado The Verge, el número de usuarios adolescentes de Facebook disminuyó un 13 % desde 2019. Pero esto no se detiene ahí, está previsto que baje un 45 % más en los próximos 2 años.

Una reciente investigación hecha por la empresa "yanqui" muestra que "si cada vez menos adolescentes eligen Facebook a medida que crecen", la empresa enfrentará un descenso incluso más severo de lo que ya estaba previsto.

El pasado 18 de octubre, Facebook anunció que más de 30 periodistas estaban terminando una "serie coordinada de artículos basados en miles de páginas de documentos filtrados".

Al mismo tiempo, en octubre, el multimedio estaba en la mira de la prensa por las revelaciones de su ex empleada Frances Haugen. Ella acusó a la compañía de priorizar las ganancias sobre la seguridad de los usuarios.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos