Samsung marcó un antes y después en el rubro de los smartphones con su línea Galaxy, lanzada en 2011. Desde entonces, sacó más de 60 modelos y el gigante tecnólogico surcoreano se convirtió en el mayor vendedor de celulares del mundo, superando a empresas como Apple y Huawei. Así es como dejó la bara alta y día a día trabaja para mantenerla. 

Esta vez sorprendió al mundo con un nuevo proyecto que generó una catarata de expectativas. La compañía ya logró consolidarse como el mayor vendedor de smartphones del mundo, y ahora están a punto de pasar a una liga superior: los nuevos celulares vendrían con características humanas en los procesadores.

En un comunicado publicado por investigadores de la empresa surcoreana revelan detalles de sus planes para diseñar 'chips neuromórficos', que imitan al cerebro humano. Con el diseño de estos chips, el celular se convertirá en un aparato igual de inteligente que los seres mortales.

Los ingenieros de Samsung trabajan en esta iniciativa junto a investigadores de la Universidad de Harvard, que marcaría un antes y un después en la industria tecnológica y en los sistemas de inteligencia artificial. La idea es crear un componente de memoria que se aproxime a los rasgos únicos del cerebro como su baja potencia, el aprendizaje fácil, la adaptación al entorno e incluso autonomía y cognición, copiando los datos de la estructura cerebral humana. 

Sin embargo, la iniciativa representa un desafío y es de suma complejidad. Siguiendo a Engadget, un procesador neuromórfico necesitaría alrededor de 100.000 millones de unidades de memoria para igualar al cerebro humano. “Eso es claramente un desafío difícil para cualquier empresa, y eso no incluye el código necesario para que este cerebro virtual funcione. Es posible que Samsung haya abierto una puerta a la inteligencia artificial similar a la humana, pero podría pasar mucho tiempo antes de que alguien alcance ese objetivo”, especifica Engadget, blog de electrónica de consumo.

“La visión que presentamos es muy ambiciosa”, dijo en esa misma dirección Donhee Ham, uno de los expertos involucrados en el plan. “Pero trabajar hacia un objetivo tan heroico ampliará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores”, concluyó.

En tanto, Apple continúa beneficiándose del papel retrasado fuera de la gama del iPhone 12. Después de un éxito en el cuarto trimestre de 2020, fecha de su lanzamiento, la compañía sigue con un crecimiento interanual significativo del 46.5%, enviando 56.4 millones de unidades en el trimestre.

Tras varios lanzamientos exitosos, Xiaomi alcanzó el tercer lugar en el primer trimestre de 2021, enviando 49,5 millones de unidades, un aumento del 78,3% en comparación con el primer trimestre de 2020. Xiaomi se consolida en la tabla gracias al abrupto descenso de Huawei, que abandonó la fabricación de celulares.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos