WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo. Esta aplicación atraviesa un fase de reconversión y es por eso que está lanzando nuevas funciones para mejorar la comunicación de los usuarios. En ese sentido, se incorporaron recientemente las copias de seguridad de extremo a extremo, una herramienta que llega para aportar resguardar la información de las cuentas.

WhatsApp se encuentra rodeado de polémica en las últimas semanas. Una de los temas que más enojó a los usuarios fueron las caídas del servicio a nivel mundial y su nueva e insesante búsqueda para que sus clientes acepten las nuevas políticas de privacidad de la app.

No obstante, la semana pasada la aplicación propiedad de Facebook lanzó una nueva actualización en donde incorporó esta novedosa función de la plataforma para proteger las copias de seguridad con encriptación de extremo a extremo.

Los mensajes ya están cifrados, pero las copias de seguridad en la nube, hasta ahora, no lo estaban, por lo que eran menos seguras. Con esta nueva herramienta se podrá aplicar la misma seguridad de los mensajes a las copias de seguridad que son resguardadas a Google Drive o iCloud, según su dispositivo sea Android o iPhone.

Además, es importante destacar la necesidad de recordar la clave o contraseña elegida, porque si el usuario la pierde o no logra recordarla puede perder el acceso a su copia encriptada y protegida en la nube.

Cómo activar las copias de seguridad de extremo a extremo en WhatsApp

Activar el cifrado es una acción relativamente sencilla. Al hacer una copia de seguridad en la nube se podrá configurar una contraseña elegida por el usuario o una clave de cifrado de 64 dígitos que sólo los mismos conocerán. "Nadie, ni siquiera WhatsApp o tu proveedor de copias de seguridad, podrá leer tus copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas", expresaron desde  WhatsApp.

WhatsApp lanzó sus nuevas copias de seguridad cifradas de extremo a extremo (imagen Xataka).

El primer paso es ingresar a la aplicación e ingresar a "Ajustes" o "Configuración. Luego de eso, se debe acceder a "Chats" > "Copia de seguridad" > "Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo".

Posteriormente el usuario deberá pulsar en "Continuar" y luego tendrá que crear la clave. Tras esto tan sólo quedará pulsar en "Listo" y esperar a que WhatsApp prepare la copia de seguridad que se creó con la información de la cuenta. Además, la contraseña podrá ser cambiar siempre y cuando recuerde la anterior.

Cómo desactivar la copia de seguridad en WhatsApp

Igual que se puede activar la copia de seguridad encriptada, también el usuario cuenta con la opción de desactivarla. En este caso, lo podrá hacer desde la misma pantalla de ajustes, y para proceder, puede emplear la contraseña, clave o Pin del dispostiivo móvil, o incluso la autenticación biométrica.

Si se desactiva la copia encriptada, se desactiva igualmente la creación de copias de seguridad. Para poder crear una, el usuario sigue teniendo la opción de crear una copia sin protección o elegir nuevamente por la que cuenta con una encriptación de extremo a extremo.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos