En la última semana, WhatsApp lanzó una batería de actualizaciones para mejorar la accesibilidad y la experiencia del usuario dentro de la aplicación, tales como las reacciones a mensajes con emojis, la posibilidad de enviar archivos de un peso mayor a los 100 megas, o la visibilidad de un contador en las descargar de contenidos, entre otras.

Sin embargo, las novedades de WhatsApp no se detiene ahí: según trascendió desde WABetaInfo, el sitio web especializado en la plataforma de mensajería instantánea, los desarrolladores de la compañía trabajan para trasladar los filtros para grupos, una de las funciones más populares de la versión Bussines, diseñada especialmente para uso empresarial, a la aplicación estándar.

Como todo lo que está a prueba en la app de la empresa de Meta/Facebook, por el momento solo se puede aprovechar esta función en la versión Beta. Una vez que finalice el proceso de testeo y se demuestre con pruebas que la función dentro de la versión estándar puede ser eficiente, será lanzada en una actualización futura para iOS, Android, y el escritorio de WhatsApp.

Filtros de WhatsApp: ¿Cómo funcionan?

Descubrí cómo funcionan los filtros de WhatsApp, una función que ya se encontraba disponible en la versión Bussines para trabajo.

El interés en esta función tan exitosa en la versión Bussines y la prueba en Beta gira en torno a que la herramienta permite encontrar de un modo más fácil y rápido un contacto o una conversación. Es decir, a través de un cartel que aparece en la barra principal de búsqueda de WhatsApp, permite filtrar entre grandes cantidades de chats y grupos que puede llegar a tener el usuario. Por ejemplo:

  • Contactos: muestra las conversaciones de contactos que estén guardados en la agenda.
  • Chats no agendados: muestra las conversaciones de los contactos que no están guardados.
  • Chats sin leer: muestra las conversaciones que tienen mensajes sin leer.
  • Grupos: muestra los grupos.
WhatsApp lanzó un paquete de actualizaciones y anunció que se prepara para presentar la herramienta de los filtros.

Con esta función, el usuario solo verá los chats de la opción seleccionada al momento de buscar una conversación con otra persona, lo que se traduce en una organización más limpia y prolija de los grupos, un gran ahorro de tiempo y una comunicación más eficiente.

Organización y buen uso de las herramientas de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp y las notificaciones que se juntan en cada uno de ellos pueden resultar un verdadero problema para algunos. En muchas ocasiones, la consecuencia principal es que se empieza a ignorar este tipo de espacios por el simple hartazgo y la persona se puede llegar a perder un mensaje o información importante.

Además de esta novedosa herramienta que la app del teléfono verde está a punto de largar en su formato estándar, existen otras maneras para que los usuarios optimicen el uso de la aplicación sin perder la cabeza en el intento.

Algunos consejos son:

1. Abandonar los grupos de WhatsApp que ya no revises ni te interesen. Esto hará que la plataforma deje de recolectar notificaciones molestas y tal vez fotos y archivos indeseados que llenen la capacidad de tu memoria del celular.

2. Silenciar las notificaciones. Tenés la posibilidad de hacerlo por 8 horas, una semana, o indefinidamente. Asimismo, si alguien te menciona en el chat, sin importar si lo tenés silenciado, te llegará igualmente la notificación, y nadie puede saber si lo tenés silenciado.

3. Archivar los chats. Esta herramienta es muy útil para cuando no te interesa el grupo pero no querés o podés abandonarlo por una cuestión de compromiso. Archivar un chat o grupo implica que seguirás formando parte de él, pero ni siquiera te aparecerá entre los mensajes sin leer cuando ingreses a la app.

4. Evitar que te incluyan en nuevos grupos. Activá la opción de impedir que te metan en nuevos grupos. También podés elegir quiénes sí te pueden añadir y quiénes no.

5. No dejar que se llene la memoria del celular con contenido basura. Una función de WhatsApp niega la descarga de los contenidos que envíen los otros, a menos que vos toques en el simbolito de descarga.

Para más información, seguí leyendo sobre estos consejos en este enlace.