El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó, en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik, la importancia de la vacuna rusa Sputnik V en la lucha contra el covid-19 en su país.

"Tenemos muy buenas relaciones con Rusia, nos han ayudado bastante con la vacuna Sputnik V que llegó a Bolivia", dijo Arce​​​.

El presidente destacó que Bolivia y Rusia tienen varios proyectos en común, como por ejemplo el Centro de Investigación Nuclear de El Alto.

Anunció que el Centro, construido por la corporación rusa Rosatom, comenzará pronto a realizar exámenes relacionados al cáncer.

Según informaron las autoridades bolivianas, el costo del proyecto, que comenzó en 2017, cuando ambos países firmaron un contrato para su construcción, fue de unos 351 millones de dólares.

Rosatom informó que el centro nuclear "reúne tecnologías de punta para apoyar al desarrollo de diversos sectores", entre los que se destaca la sanidad pública, la construcción, ciencias y educación y agricultura.

LITIO

Por otro lado, el presidente dijo que su país anunciará entre marzo y abril de 2022 al ganador de una licitación para la producción de litio, en la que participan empresas rusas.

"Hay empresas rusas que ya están participando en un concurso que Bolivia ha lanzado para producir litio. Son varios países, son nueve empresas que están concursando, mostrando su tecnología. Queremos elegir cuál de ellos con más pureza, efectividad y economía pueden realizar el trabajo para que en marzo a abril Bolivia decida con quien va a trabajar", informó Arce.

La licitación internacional del proyecto de extracción directa de litio (EDL) fue lanzada en abril para industrializar ese material y otros subproductos de los salares que quedaron en suspenso desde el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Las baterías de ion litio, de gran demanda en la industria de computadoras, teléfonos celulares y otros artefactos móviles, tiene cada vez más mercado en la naciente la industria de automóviles eléctricos.

El proyecto EDL apunta a la explotación comercial del litio de los salares suroccidentales de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, que juntos hacen de Bolivia el país poseedor de la mayor reserva mundial de ese metal estratégico para almacenamiento de electricidad.

ALBA

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tiene como objetivo la producción de fármacos y garantizar la soberanía alimentaria, afirmó Arce.

"Hemos propuesto conformar dos nacionales, como diría el comandante (Hugo) Chávez: La primera es que buscamos abarcar a varios países para la producción de fármacos y otras tecnologías. La segunda tiene que ver con garantizar la soberanía alimentaria de los países del ALBA", informó el presidente.

Las declaraciones del presidente se realizan en el marco de la cumbre del ALBA realizada el martes.

La alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Venezuela.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Asimismo, el presidente de Bolivia estimó el crecimiento económico de su país rondará el 6 por ciento en 2021, luego de que en 2020, en la administración de Jeanine Áñez (2019-2020), alcanzara una recesión del 11 por ciento.

Arce destacó que de cifras económicas "negativas" de la administración pasada se pasó a "positivas".

"Hay una reducción del déficit fiscal importante y sobre todo hay superávit en la balanza comercial gracias a la política de sustitución de importaciones. Por lo tanto, los datos económicos de reactivación, crecimiento, empleo, reducción de la pobreza, una mejor redistribución del ingreso del país, la gente ya lo está viendo", agregó.

Asimismo, Arce destacó otros logros de su Gobierno, recordando que cuando asumió el cargo, la ciudadanía le reclamaba que resolviera la crisis del covid-19.

"Bolivia ya está dando la tercera dosis, estamos vacunando a niños desde los cinco años, hemos avanzado. Segundo, teníamos el tema educativo, el año pasado (durante la administración de Áñez) sencillamente se clausuró el año escolar en Bolivia. Fuimos el único país en hacer eso, mostrando una total incapacidad para impulsar la educación en pandemia. Nosotros hemos incrementado tres modalidades para dar clases. Creo que el pueblo boliviano también valora este hecho", agregó.

OPOSICIÓN

En los últimos meses, comités cívicos y otros grupos de la derecha boliviana, muchos de los cuales fueron actores fundamentales del derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), lanzaron protestas contra el Gobierno de Arce.

Arce, denunció, en diálogo con la Agencia Sputnik, que la oposición de su país, en conjunto de la derecha internacional, intentan desestabilizar su Gobierno por medio de "mentiras".

Consideró que "están tratando de desestabilizar, de generar otra vez condiciones para que dé lugar a ese intento golpista de 2019".

"Ellos no van a escatimar cualquier actividad para lograr sus objetivos. El objetivo de ellos es llegar al Gobierno para redistribuir las riquezas del Estado como botín de guerra. Eso no ha acabado con las elecciones del año pasado, eso continua. Nosotros estamos muy conscientes de que tenemos que mantener el crecimiento económico, resolver la pandemia y el sistema educativo, que son los mandatos que nos dio el pueblo boliviano", expresó.

El martes, comités cívicos y activistas de derecha de Bolivia denunciaron que el Gobierno ejerce "represión política" y "violencia judicial" ante la reciente detención del exlíder cívico Marco Pumari de Potosí (sur).

Pumari, acusado de encabezar la toma e incendio del Tribunal Electoral de Potosí durante el cómputo de las elecciones de 2019, se sumó a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) y varios de sus colaboradores civiles y militares que enfrentan a la justicia por su participación en el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19

Ver comentarios