Falleci贸 Xabier Azkargorta, el hombre que cambi贸 la historia del f煤tbol en Bolivia
Este viernes, el f煤tbol sudamericano se visti贸 de luto por la muerte de Xabier Azkargorta, el ex entrenador que llev贸 a Bolivia al Mundial 1994.
Este viernes, el f煤tbol sudamericano se calz贸 un cresp贸n negro tras la muerte a los 72 a帽os de Xabier Azkargorta, m铆tico ex entrenador de Bolivia, debido a un problema cardiaco que lo aquejaba hace tiempo.
鈥淗ace varios a帽os padezco una enfermedad card铆aca, pero estoy estable bajo el cuidado permanente de mi esposa e hijo鈥, revel贸 en una de sus 煤ltimas apariciones p煤blicas en octubre.
En modo trotamundos, el destino quiso que un vasco, cuya carrera futbol铆stica qued贸 truncada a los 25 a帽os por una grave lesi贸n, llegara d茅cadas m谩s tarde a hacerse pr贸cer en otro rinc贸n del mundo, donde termin贸 viviendo.
Su notoriedad comenz贸 en Espa帽a durante los 80鈥 y pas贸 por clubes como Espanyol, Sevilla y Tenerife. Finalmente, lleg贸 al Altiplano en 1993 y consigui贸 la hist贸rica clasificaci贸n de la Verde a la Copa del Mundo de 1994.
Sin embargo, el equipo que ten铆a al Diablo Marco Antonio Etcheverry como bandera, termin贸 煤ltimo en el grupo que comparti贸 con Alemania, Corea del Sur y Espa帽a. Nada import贸 para que se gane el cari帽o y respeto en ese pa铆s.
M谩s tarde, tambi茅n dirigi贸 a Chile, se fue al f煤tbol japon茅s y en la 煤ltima d茅cada regres贸 a Sudam茅rica para estar al mando del seleccionado entre 2012 y 2014, ganar dos t铆tulos con Bol铆var en 2014 y 2015 y pasar por Oriente Petrolero y otros clubes. Finalmente, ofici贸 como asistente en Bolivia durante 2023.